INTRODUCCIÓN.
En este segundo tema, hemos aprendido
otro aspecto importante en la comunicación escrita: la lectura. Antes de exponer
mi actividad sobre la lectura eficaz, creo que es importante realizar una
introducción teórica para poder explicar mejor la importancia de ésta.
La lectura es fundamental para la
educacion. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades linguisticas a
desarrollar por los alumnos. Por desgracia, la lectura es la que peor se trabaja
de estas cuatro, trabajándose desde un punto de vista que “inyecta” un miedo en
el alumnado ante el hecho de tener que leer. Esto se debe a que a los niños no
les gusta leer, y mucho menos hacerlo como en clase.
Francesco Tonucci hablana del abuso
de la lectura en voz alta, de la elección de libros obligatorios, de imponer un
mismo ritmo a los alumnos. Leer no es simplemente descodificar un escrito; es
interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares, personajes e
ideas/pensamientos ajenos. Es aprender. Para ello, la lectura debe de ser tratada
con la debida consideracion, basándose en consideraciones reales que van desde
el disfrute a la necesidad de entender una actividad o aprobar una prueba.
Victor Moreno comenta que “comprender
significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones
y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.
En el acto lector, se da un esquema
básico que va de los ojos al texto y de éste a la comprensión. El acto lector
utiliza, desde la percepción del signo visual, los procesos de comprensión,
atención y memoria. En la lectura, la información gráfica solo interviene en un
20%. El resto de la actividad cognitiva está constituida por conocimientos
previos del lector. Esto es conocido como lectura ideovisual.
De la habilidad visual, cabe destacar
que permite realizar fijaciones adecuadas al texto, así como encontrar datos y
recibir información significativa con un “vistazo”.
En la lectura es imprescindible la
atención. Cuando se lo decimos a un niño, nos referimos a que piense en lo que
lee o a que se fije en ciertas palabras escritas en el texto. La atención es la
concentración en el acto de leer. En ésta intervienen el lector, el texto y el
objetivo pretendido.
La memoria es imprescindible para la
lectura. Puede ser a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo.
La inferencia es un acto realizado
por el receptor del mensaje para interpretar las referencias a partir de sus
conocimientos y vivencias.
La lectura durante la Educación
Primaria será:
-
Oral: con funcion social de
informacion, el destinatario último es la gente que escucha a quien lee,
teniendo finalidad de auténtica comunicación, estando alejado de la búsqueda
del placer al leer. Encontraremos un doble emisor (el autor y el lector oral),
un doble receptor (el lector que hace de intermediario y el auditorio) y un
doble canal (visual y auditivo).
-
Silenciosa: aprender a leer no es
solo aprender a descodificar. Cualquier entrenamiento debe ser consciente y
adecuado al objetivo perseguido. Leer bien no es tarea fácil. El trabajo lector
debe enfocarse a la lectura silenciosa, sin descuidar las estrategias para la
lectura en voz alta. Este tipo de lectura favorecerá la comprensión y ampliará
el vocabulario del alumno, así como el dominio de las habilidades lingüísticas.
FICHA DE LECTURA EFICAZ. 2º EDUCACIÓN PRIMARIA.
“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del
pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío.
(Breve diálogo inicial de motivacion)
¿Quién sabe cocinar? ¿El qué?
A continuación, vamos a leer un texto
con ilustraciones que nos ayudarán a completar la información. Prestad mucha
atención a lo que se dice para poder responder,después, correctamente a todas
las preguntas. ¿Sabéis qué es? ¿Qué entiendes de las imágenes? ¿Y del texto?
¿Para que sirve un texto como este?
RECETA DE GALLETAS PARA NIÑOS.
COMPRENSIÓN LECTORA.
1) Indica
si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS (V) o FALSAS (F):
V
|
F
|
|
El horno debe de
estar precalentado a 200ºC con calor arriba
|
X
|
|
Las galletas
llevan plátano.
|
X
|
|
Hay que pedir
ayuda a un adulto para usar el horno.
|
X
|
|
Las galletas
deben hornearse entre 20 y 25 minutos.
|
X
|
|
Para terminar, le
echaremos fruta por encima.
|
X
|
2) Ordena
correctamente los pasos de la receta del 1 al 8.
(6) __
Coge porciones de masa, dales forma y ponlas en la bandeja del horno.
(5) __
Mézclalo muy bien.
(2) __
Añade una taza de avena.
(3) __
Remueve mucho y bien.
(7) __
Hornéalas 12-14 minutos hasta que estén doradas. Sácalas y deja que se enfríen.
(1) __
Machaca 1 plátano con el tenedor.
(4) __
Añade un par de onzas de chocolate negro (>75% cacao) picadas con un
cuchillo.
(8) __ ¡Corónalas
con frutos secos picados!
VOCABULARIO.
Señala
la frase que mejor explica cada palabra:
Machacar
|
Vencer a un rival
con facilidad.
|
Deshacer un
alimento dándole golpes.
|
|
Hornear
|
Usar el horno
para cocinar.
|
Usar el horno
para calentarnos.
|
|
Onzas
|
Medida de Peso.
|
Porción de
chocolate.
|
|
Bol
|
Lanzar una red de
pesca.
|
Recipiente con
forma de taza.
|
ATENCIÓN.
Observa
atentamente el dibujo y tacha los nombres de los objetos que estén dibujados.
SILLAS PERRO MESA
FRIGORÍFICO ENCIMERA CORTINA
PARA LEER MEJOR.
Localiza
las palabras en la sopa de letras. Las encontrarás en vertical y horizontal.
BANDEJA GALLETA ONZA CUCHILLO
B
|
C
|
A
|
W
|
I
|
A
|
F
|
Q
|
U
|
O
|
A
|
R
|
E
|
A
|
Y
|
T
|
M
|
U
|
I
|
L
|
N
|
C
|
Y
|
G
|
A
|
L
|
L
|
E
|
T
|
A
|
D
|
S
|
E
|
U
|
S
|
O
|
O
|
S
|
H
|
L
|
E
|
O
|
C
|
H
|
V
|
N
|
J
|
O
|
A
|
O
|
J
|
Ñ
|
R
|
F
|
E
|
Z
|
E
|
U
|
N
|
A
|
A
|
B
|
E
|
C
|
N
|
A
|
B
|
M
|
O
|
R
|
X
|
I
|
L
|
O
|
F
|
O
|
N
|
O
|
S
|
S
|
L
|
C
|
U
|
C
|
H
|
I
|
L
|
L
|
O
|
T
|
WEB – GRAFÍA.
Labajo, I. "Bloque 2: comunicación escrita: la
lectura". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro
Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Sin
autor. "Selección actividades de lectura". PDF recuperado de los archivos de Moodle.
Sin autor. "Indicaciones
de lectura según tipos de textos". PDF recuperado de los archivos
de Moodle.
Perfecto.
ResponderEliminar