martes, 26 de marzo de 2019

Trabajo Nº2. Comunicación escrita: la lectura.

INTRODUCCIÓN.

En este segundo tema, hemos aprendido otro aspecto importante en la comunicación escrita: la lectura. Antes de exponer mi actividad sobre la lectura eficaz, creo que es importante realizar una introducción teórica para poder explicar mejor la importancia de ésta.

La lectura es fundamental para la educacion. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades linguisticas a desarrollar por los alumnos. Por desgracia, la lectura es la que peor se trabaja de estas cuatro, trabajándose desde un punto de vista que “inyecta” un miedo en el alumnado ante el hecho de tener que leer. Esto se debe a que a los niños no les gusta leer, y mucho menos hacerlo como en clase.

Francesco Tonucci hablana del abuso de la lectura en voz alta, de la elección de libros obligatorios, de imponer un mismo ritmo a los alumnos. Leer no es simplemente descodificar un escrito; es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares, personajes e ideas/pensamientos ajenos. Es aprender. Para ello, la lectura debe de ser tratada con la debida consideracion, basándose en consideraciones reales que van desde el disfrute a la necesidad de entender una actividad o aprobar una prueba.

Victor Moreno comenta que “comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.
En el acto lector, se da un esquema básico que va de los ojos al texto y de éste a la comprensión. El acto lector utiliza, desde la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria. En la lectura, la información gráfica solo interviene en un 20%. El resto de la actividad cognitiva está constituida por conocimientos previos del lector. Esto es conocido como lectura ideovisual.

De la habilidad visual, cabe destacar que permite realizar fijaciones adecuadas al texto, así como encontrar datos y recibir información significativa con un “vistazo”.

En la lectura es imprescindible la atención. Cuando se lo decimos a un niño, nos referimos a que piense en lo que lee o a que se fije en ciertas palabras escritas en el texto. La atención es la concentración en el acto de leer. En ésta intervienen el lector, el texto y el objetivo pretendido.

La memoria es imprescindible para la lectura. Puede ser a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo.

La inferencia es un acto realizado por el receptor del mensaje para interpretar las referencias a partir de sus conocimientos y vivencias.

La lectura durante la Educación Primaria será:
-          Oral: con funcion social de informacion, el destinatario último es la gente que escucha a quien lee, teniendo finalidad de auténtica comunicación, estando alejado de la búsqueda del placer al leer. Encontraremos un doble emisor (el autor y el lector oral), un doble receptor (el lector que hace de intermediario y el auditorio) y un doble canal (visual y auditivo).

-          Silenciosa: aprender a leer no es solo aprender a descodificar. Cualquier entrenamiento debe ser consciente y adecuado al objetivo perseguido. Leer bien no es tarea fácil. El trabajo lector debe enfocarse a la lectura silenciosa, sin descuidar las estrategias para la lectura en voz alta. Este tipo de lectura favorecerá la comprensión y ampliará el vocabulario del alumno, así como el dominio de las habilidades lingüísticas.


FICHA DE LECTURA EFICAZ. 2º EDUCACIÓN PRIMARIA.

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío


(Breve diálogo inicial de motivacion) ¿Quién sabe cocinar? ¿El qué?

A continuación, vamos a leer un texto con ilustraciones que nos ayudarán a completar la información. Prestad mucha atención a lo que se dice para poder responder,después, correctamente a todas las preguntas. ¿Sabéis qué es? ¿Qué entiendes de las imágenes? ¿Y del texto? ¿Para que sirve un texto como este?


RECETA DE GALLETAS PARA NIÑOS.




COMPRENSIÓN LECTORA.

1) Indica si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS (V) o FALSAS (F):

V
F
El horno debe de estar precalentado a 200ºC con calor arriba

X
Las galletas llevan plátano.
X

Hay que pedir ayuda a un adulto para usar el horno.
X

Las galletas deben hornearse entre 20 y 25 minutos.

X
Para terminar, le echaremos fruta por encima.

X


2) Ordena correctamente los pasos de la receta del 1 al 8.

(6) __ Coge porciones de masa, dales forma y ponlas en la bandeja del horno.
(5) __ Mézclalo muy bien.
(2) __ Añade una taza de avena.
(3) __ Remueve mucho y bien.
(7) __ Hornéalas 12-14 minutos hasta que estén doradas. Sácalas y deja que se enfríen.
(1) __ Machaca 1 plátano con el tenedor.
(4) __ Añade un par de onzas de chocolate negro (>75% cacao) picadas con un cuchillo.
(8) __ ¡Corónalas con frutos secos picados!

VOCABULARIO.
Señala la frase que mejor explica cada palabra:
Machacar
Vencer a un rival con facilidad.
Deshacer un alimento dándole golpes.
Hornear
Usar el horno para cocinar.
Usar el horno para calentarnos.
Onzas
Medida de Peso.
Porción de chocolate.
Bol
Lanzar una red de pesca.
Recipiente con forma de taza.


ATENCIÓN.


Observa atentamente el dibujo y tacha los nombres de los objetos que estén dibujados.
SILLAS                                   PERRO                       MESA
FRIGORÍFICO                       ENCIMERA               CORTINA


PARA LEER MEJOR.
Localiza las palabras en la sopa de letras. Las encontrarás en vertical y horizontal.

BANDEJA                  GALLETA                  ONZA             CUCHILLO

B
C
A
W
I
A
F
Q
U
O
A
R
E
A
Y
T
M
U
I
L
N
C
Y
G
A
L
L
E
T
A
D
S
E
U
S
O
O
S
H
L
E
O
C
H
V
N
J
O
A
O
J
Ñ
R
F
E
Z
E
U
N
A
A
B
E
C
N
A
B
M
O
R
X
I
L
O
F
O
N
O
S
S
L
C
U
C
H
I
L
L
O
T



WEB – GRAFÍA.
Labajo, I. "Bloque 2: comunicación escrita: la lectura". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Sin autor. "Selección actividades de lectura". PDF recuperado de los archivos de Moodle. 

Sin autor. "Indicaciones de lectura según tipos de textos". PDF recuperado de los archivos de Moodle.

1 comentario: