1.
INTRODUCCIÓN.
En este bloque de Didáctica de la Lengua hemos estudiado el
sistema de la lengua (ortografía y semántica), así como actividades para
trabajar en el aula de una forma más lúdica, menos aburrida.
Irune Labajo nos presenta la ortografía castellana como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua. Las principales dificultades ortográficas que se dan en los niños son:
-
En las grafías: letras sin equivalencia fonológica,
grafías que corresponden a un mismo fonema, una letra para representar dos
fonemas y dos letras para un solo fonema.
-
La ortografía de la palabra: acentuación,
peculiaridades léxico-ortográficas, peculiaridades de acentuación, palabras de
doble acentuación, mayúsculas en nombres propios, guion en palabras compuestas
y normas de flexión y derivación.
-
En la ortografía de la frase: mayúscula al
inicio de la frase, separación de sílabas al final del renglón y signos de
puntuación.
Existen cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en
relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:
-
Es difícil que, durante la etapa de primaria, se
dominen nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica.
-
Es imposible regularizar la variedad ortográfica
sin excepciones que impliquen memorizar.
-
Aprender de memoria las normas no implica que se
usen de forma correcta.
-
La perfección ortográfica normativa suele adquirirse
tarde, y va ligada a la lectura y a la observación.
Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual para
codificar y descodificar. Desde el primer contacto con textos escritos, el niño
debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. Las tildes también forman
parte de la ortografía.
Tenemos que contar con que contamos con unas bases
fundamentales para el trabajo: atención, memoria visual y uso funcional de la
escritura. La mejor baza para una buena ortografía es la motivación (leer
textos propios a compañeros, ser alabado y aplaudido, ayuda a los niños a la
superación).
La pedagogía apuesta por la inclusión de elementos
emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y
unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea.
En cuanto a la semántica, cabe decir que es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo tanto al significado de las palabras (vocabulario) como al significado de las frases hechas, expresiones, metáforas...
Para la RAE, el vocabulario es el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua. Esta riqueza lingüística reside en el caudal léxico (tanto el que se tiene como el que se emplea para comunicarse). El desarrollo del vocabulario tiene una gran importancia en las edades de la etapa de educación primaria, puesto que el niño escucha a lo largo del día una gran cantidad de palabras de las que no conoce su significado real. Por ello, realiza hipótesis sobre sus posibles significados. La característica fundamental de un niño de primaria es la provisionalidad.
Nosotros, como maestros, debemos afianzar esos conocimientos semánticos, fomentar la aparición de palabras en la conversación cotidiana del aula, hacer que aprehendan nuevos significados, pudiendo trabajar el diccionario como un juego más.
Debemos distinguir entre vocabulario activo (utilizado como emisores) y el pasivo (comprendido como receptores). Ambos deben ser desarrollados en el aula, incluyéndose palabras léxicas y gramaticales. La lectura analítica y la escritura significativa y funcional tienen gran influencia en el desarrollo del vocabulario.
Por último, en el proceso del desarrollo semántico, la escuela ha de fundamentarse en los siguientes principios, sin descuidar el hecho de que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos (es decir, contextualizando): consolidar vocablos ya conocidos por el niño, corregir deficiencias, desterrar errores adquiridos por el entorno, proporcionar estrategias para estudiar nuevas palabras, habituar el uso del diccionario, contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos, perfeccionar capacidades y favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.
Para esto, es fundamental desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica, centrarse en aspectos del significado, trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, trabajar con todos los sentidos de la unidad léxica y trabajar con el vocabulario siempre en un contexto (bien sea oral o bien sea escrito).
En cuanto a la semántica, cabe decir que es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo tanto al significado de las palabras (vocabulario) como al significado de las frases hechas, expresiones, metáforas...
Para la RAE, el vocabulario es el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua. Esta riqueza lingüística reside en el caudal léxico (tanto el que se tiene como el que se emplea para comunicarse). El desarrollo del vocabulario tiene una gran importancia en las edades de la etapa de educación primaria, puesto que el niño escucha a lo largo del día una gran cantidad de palabras de las que no conoce su significado real. Por ello, realiza hipótesis sobre sus posibles significados. La característica fundamental de un niño de primaria es la provisionalidad.
Nosotros, como maestros, debemos afianzar esos conocimientos semánticos, fomentar la aparición de palabras en la conversación cotidiana del aula, hacer que aprehendan nuevos significados, pudiendo trabajar el diccionario como un juego más.
Debemos distinguir entre vocabulario activo (utilizado como emisores) y el pasivo (comprendido como receptores). Ambos deben ser desarrollados en el aula, incluyéndose palabras léxicas y gramaticales. La lectura analítica y la escritura significativa y funcional tienen gran influencia en el desarrollo del vocabulario.
Por último, en el proceso del desarrollo semántico, la escuela ha de fundamentarse en los siguientes principios, sin descuidar el hecho de que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos (es decir, contextualizando): consolidar vocablos ya conocidos por el niño, corregir deficiencias, desterrar errores adquiridos por el entorno, proporcionar estrategias para estudiar nuevas palabras, habituar el uso del diccionario, contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos, perfeccionar capacidades y favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.
Para esto, es fundamental desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica, centrarse en aspectos del significado, trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, trabajar con todos los sentidos de la unidad léxica y trabajar con el vocabulario siempre en un contexto (bien sea oral o bien sea escrito).
2.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA.
a) Elección del curso.
Para esta primera actividad de ortografía, he elegido la
actividad llamada ESDRUPOEMA: se trata de hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni
sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. Esta actividad está pensada
para ser realizada en una clase de 5º. Si bien en cursos pasados se trata la
acentuación, en 5º podemos encontrarnos con que los niños ya lo conocen y,
aunque no la dominen, podremos trabajar a modo de repaso y refuerzo los
conocimientos que tienen, en este caso, sobre las palabras esdrújulas.
b) Preparación.
-
Objetivos específicos:
o
Conocer las reglas básicas de ortografía y
acentuación.
o
Clasificar las palabras en agudas, llanas,
esdrújulas y sobresdrújulas.
-
Material: los recursos de los niños que tienen
habitualmente (bolígrafos de colores y folios).
-
Forma de llevar la actividad a cabo: para llevar
esta actividad a cabo tendremos un bolígrafo azul y uno negro, y con uno de
ellos los niños escribirán el poema entero y con otro las palabras esdrújulas
del final de cada verso.
c) Puesta en
práctica:
-
Conocimientos previos: antes de empezar esta
actividad, preguntaremos a nuestros alumnos acerca de la acentuación y cómo
clasificamos las palabras según este criterio, así como los criterios que rigen
qué palabras y por qué llevan tilde.
-
Explicación de la actividad: “para poder
trabajar las palabras esdrújulas, necesito que saquéis un boli negro y otro
azul. Os voy a dar estos folios y arriba tendréis que escribir vuestro nombre,
apellidos, fecha y nuestro curso. Deberéis escribir un poema, al que tendréis
que ponerle título, y cuya rima (recordad, la palabra con la que acaba cada
verso) deberá de ser una palabra esdrújula. Si no sabéis cómo seguir, cambiad
de tema, pero recordad que deberá de seguir terminando cada verso con una
palabra esdrújula. Ah, muy importante, ¡no hace falta que rime! Una vez estén
todos escritos, desde vuestro sitio, leeréis lo que habéis escrito y, entre
todos, comentaremos qué nos ha gustado y qué podemos mejorar”.
-
Ejemplo: como profesores, deberemos poner un
ejemplo a nuestro grupo para que tengan una base y sepan qué hacer con los
datos que les hemos ofrecido para que ejecuten la actividad. Nuestro ejemplo
podría ser:
“Los
rivales parecían inútiles
porque los jugadores rápidos
parecían muy mágicos
al mover el balón de forma enérgica”
porque los jugadores rápidos
parecían muy mágicos
al mover el balón de forma enérgica”
(En este ejemplo usaríamos en la
pizarra dos colores, por ejemplo, el blanco para el verso entero y el rojo para
señalar nuestras palabras esdrújulas).
-
Ejecución de la actividad: se realizará tras
exponer nuestro ejemplo, preguntaremos dudas y, si las hay, las resolveremos.
Daremos entre 5 y 10 minutos y revisaremos, dando vueltas por el aula, pequeños
fallos de los niños, así como podremos pedir que escriban más si es muy corto o
vayan acabando si es muy largo. Una vez acabado, se leerán en alto y lo
comentaremos con el resto de alumnos. Al finalizar la actividad, recogeremos
sus fichas para quedárnoslas.
d) Evaluación.
Como lo que nos importa es que escriban bien las palabras
esdrújulas, centraremos toda nuestra atención en que el final de cada verso
contenga una de ellas, por lo que al corregirlo junto con los alumnos, les
haremos ver que es importante destacar si tiene palabras esdrújulas al acabar
cada verso.
Mediante este feedback del grupo con el alumno al que se le
esté evaluando, estaremos atentos, anotando, a lo que él nos lee, así como lo
que sus compañeros le aportan, para poder tener algo escrito sobre ello al
final de la breve evaluación del grupo a cada compañero.
Una vez tengamos esto, llamaremos, en otra sesión, mientras
trabajen, uno a uno a los alumnos para devolverles su poema con palabras
esdrújulas evaluado. No con nota, sino con palabras, comentando qué es bueno y
qué podemos mejorar (lo mismo que se le dijo con toda la clase e incluso con
algo más añadido) para que podamos hablarlo con él y también se lo pueda llevar
por escrito.
Evaluaremos las palabras esdrújulas que ha empleado, pero
también podremos hacerle anotaciones (sin relevancia) acerca del contenido y la
forma del poema.
3.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA.
a) Elección del
curso.
He elegido para trabajar la semántica la actividad de
ESCRIBIR LA PALABRA MÁS LARGA (se da una letra inicial y los alumnos deberán
escribir una palabra, lo más larga posible, que empiece por esa letra) en un
curso de 4º de Educación Primaria. A estas edades se trabaja el conocimiento de
la lengua y la morfología de las palabras, de modo que los niños podrán pensar
en lo que saben previamente de clase y de sus propias experiencias (visualización
en alguna
revista o medio externo al aula) acerca de pensar en crear palabras.
b)
Preparación
- Objetivos específicos:
o
Utilizar el contexto para
comprender el significado de una palabra
o
Identificar los sustantivos,
adjetivos calificativos y verbos.
o
Establecer concordancias de género
y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son
comunes en cuanto al género o ambiguas.
o
Utiliza correctamente los
tiempos verbales.
-
Material: folios a repartir por
el profesor y un bolígrafo.
-
Forma de llevar la actividad a
cabo: repartiremos los folios y, tras explicar la actividad, pondremos en la
pizarra una letra que apuntaran en la hoja para, a continuación, escribir la suya
(lo más larga posible).
c)
Puesta en práctica.
-
Conocimientos previos: antes de
realizar la actividad, pediremos a nuestros alumnos, a mano alzada, que nos
respondan a preguntas del tipo “¿conocéis verbos que empiecen por la letra H?”
y, a continuación, ante respuestas con palabras breves del tipo “había” le
sugeriremos que piense si esa misma palabra puede hacerla más larga (por
ejemplo, en plural, “habíamos”). De este modo, intentaremos mantener activa la
mente de los niños para que estén atentos a ciertas palabras que vayan a poner
y que puedan hacerse más largas.
-
Explicación de la actividad: “bueno
chicos, ahora que hemos hecho este ejercicio de repaso, ¿os apetece jugar a un
juego? Os explico. En la pizarra os voy a escribir una letra y vosotros
tendréis que hacerme una palabra entera que empiece con ella. Puede ser un
sustantivo, un adjetivo, un verbo… Lo que queráis, pero debe de existir. ¡Ojo!
Las palabras que escribáis deberán de ser lo más largas posibles. Cuantas más
letras tenga una palabra, más puntos ganaréis. El ganador será quien sume más
puntos, ¡y tendrá premio!”
-
Ejemplo: tras haber explicado la
actividad y repartido los folios, en la pizarra pondremos una palabra y
escribiremos una corta. Entonces, preguntaremos a los alumnos si esta me daría
muchos puntos, dejándonos corregir por ellos para que nos digan una más larga.
Ejemplo: Ràramo (tachada)àromanos.
-
Ejecución de la actividad: se
realizará a mitad de la clase, y hasta el final, para poder hacer tranquilamente
las palabras. Dejaremos 30 segundos para pensar y escribir la palabra y, una
vez pasado este tiempo, los alumnos las leerán en alto, y les diremos si está
bien o no (y por qué) para que puedan apuntarse los puntos que ganen. Haremos
10 palabras en total en estos 25 minutos (aproximados) de sesión que tendremos.
Una vez acabada la actividad, les pediremos que nos entreguen las hojas con su nombre y apellidos.
d)
Evaluación.
Ante ellos, una vez acabada la actividad, escribiremos
en la pizarra sus nombres e iremos apuntando los resultados. Esta parte es la
que verán todos, pero luego, cuando nos den las hojas, comprobaremos que mínimo
tienen 7 palabras que existan y que estén bien escritas (por ejemplo, si
empieza por “B”, que la palabra no sea “Biento”, nos interesa que esté bien
escrita la palabra que conocen además de que exista).
Una vez comprobemos los aciertos y fallos de cada
alumno, les llamaremos (de forma individual) para poder charlar con ellos y comentar
qué tal se han sentido y qué aspectos positivos y a mejorar deben tener en
cuenta de cara al futuro. Del mismo modo, podremos hacer comentarios, de forma
oral, acerca de las palabras que han escrito, para sugerirles otras más largas
o felicitarles por las que han escrito.
4.
CONCLUSIÓN.
Este bloque me ha parecido muy interesante dado que he
podido aprender la importancia del trabajo de la ortografía y la semántica
durante la etapa de Educación Primaria. Sin duda, me quedo con las actividades
propuestas en el bloque, que son las que realmente te hacen ver de qué manera
alterna podemos trabajar estos contenidos con nuestros alumnos en el aula.
Por otro lado, realizar la actividad me ha resultado
interesante a la par que confusa, pues en algunos momentos (sobre todo para ver
cómo trabajar contenidos por ley y justificar la elección del curso) he tenido
que pensar más concienzudamente qué puede ser mejor para trabajar X en
determinado curso.
Creo que realizar el desarrollo de estas actividades me ha
ayudado, como futuro maestro, a pensar en la importancia de trabajar de una
forma más lúdica en el aula los contenidos de la ley, sin descuidarla en ningún
momento y persiguiendo así que se cumplan
los objetivos que queremos alcanzar.
5.
WEB-GRAFÍA.
Labajo, I. "Bloque 4: el
sistema de la lengua: ortografía y semántica". Didáctica de la lengua
española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Boletín Oficial de la Comunidad
de Madrid (25 de julio 2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Hola he leído tu trabajo y me gustaría comentar varias cosas.
ResponderEliminarEn el primer párrafo de la introducción he visto que has escrito "de una forma que más lúdica", creo que sobra el "que". Además, a pesar de haber hecho una buena introducción en cuanto al desarrollo de la ortografía, en mi opinión, sería también adecuado mencionar los aspectos principales del bloque sobre semántica.
Por otro lado, has seguido perfectamente el esquema de las actividades, relacionándolas con el curso destinado con claridad y coherencia.
Tu conclusión da una buena brocha final al trabajo y creo que ya solo para que quedase impecable podrías ponerlo todo en un mismo formato.
Para ello, solo tendrías que copiarlo todo en el bloc de notas y volver a pegarlo. Es un truco que me dio Irune a principios de curso que me funciona y hace que quede mucho más limpio y claro. Espero que te sirva.
Mucho ánimo y a por el siguiente.
Estupendo, Laura.
Eliminar¡Hola Laura! Lo primero, muchas gracias por tu aportación a mi trabajo.
ResponderEliminarEn cuanto a ese "que", error corregido.
Del apartado de semántica, añadido, se me pasó meterlo, muchas gracias por avisarme de ello.
Por último, en lo referido al mismo formato, por más que lo intento, me sale todo el rato igual y soy incapaz de cambiarlo. Pediré ayuda a Irune un día de estos para poder presentarlo de la manera más formal posible.
Muchas gracias por tu comentario y por ayudarme a mejorar mi actividad. ¡Un abrazo!
En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Se trataría de ampliar tu propuesta, no de sustituirla.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
Si completas lo que te comento, la entrada será perfecta.