martes, 28 de mayo de 2019

Trabajo Nº5. Morfología y sintaxis.

1. INTRODUCCIÓN.

Irune Labajo nos presenta la gramática como del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras en oraciones y otras formaciones sintácticas.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje llamado lingüística. El estudio del lenguaje siempre se ha dividido en cuatro niveles:
-          Fonético-fonológico.
-          Sintáctico-fonético.
-          Léxico-semántico.
-          Pragmático.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido. Está enfocado a la cohesión textual y a la correcta organización de las palabras en frases y textos. La morfosintaxis integra: morfología y sintaxis.

La morfosintaxis presenta los siguientes conceptos:
-          Oración: compuesta por sujeto y predicado.
-          Verbo: parte más importante de la oración, indica sujeto y predicado.
-          Sujeto: no es necesario que aparezca explícito, pero cuando lo hace puede ser un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre personal. El sustantivo no lleva preposición cuando funciona como sujeto y puede llevar artículo cuando no es propio. Forma sintagma nominal al ir acompañado de otras palabras (determinantes, adyacentes y otros grupos nominales).
-          Determinante: determina al sustantivo de diferentes formas, concordando en género y número.
-          Adyacentes: adjetivos (expresan cualidades del núcleo sustantivo) o preposicionales (complementos del nombre, con una preposición llamada enlace, sin concordancia alguna con el núcleo).
-          Aposición: grupo nominal que realiza la misma función que el adyacente.
-          Predicado: siempre es un grupo verbal, su núcleo es un verbo (éste tiene características morfológicas de número, persona, tiempo, modo y voz). Los verbos copulativos carecen de significado y requieren (en el predicado) la presencia de un sustantivo o adjetivo que funcione como atributo. El grupo verbal puede estar compuesto por núcleo y diferentes complementos (directo, indirecto, circunstancial, suplemento, predicativo y agente).
-          Dos o más oraciones pueden coordinarse de diferentes formas dependiendo de su nexo. Pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas o distributivas.
-          En las oraciones de más de un verbo (aunque solo uno sea el principal) decimos que estamos ante una construcción de subordinación (una oración dentro de la otra).
Con el tiempo, los niños irán olvidando (entre otras cosas) los análisis sintácticos de las oraciones. La enseñanza gramática se justifica en que queremos que el niño analice y reflexione sobre su propio uso lingüístico y mejorarlo. Si no entienden qué hacen, no lo integrarán, necesitando por tanto la reflexión.


2. ELECCIÓN DE PÁGINAS WEB PARA TRABAJAR LA MORFOSINTAXIS.


1) Género y número de los sustantivos.

En esta web se oferta una gran cantidad de recursos, no solo relacionados con la docencia, sino también sobre belleza, bricolaje, empresa, etc. En la sección de cursos “primaria”, encontramos el trabajo sobre la lengua castellana y las matemáticas. Centrándonos en la lengua, encontramos todos los cursos y recursos teórico-prácticos para poder entender cada uno de ellos.

Considero que es una web completa (dado que previo a la actividad nos hace un repaso de lo que vamos a trabajar) y, centrándonos en la actividad que he elegido, trabaja correctamente lo que queremos para la edad que queremos. En este caso, la actividad esté archivada en el grupo de actividades de 3º de Educación Primaria y, aunque parezca que podamos usarla para niveles más bajos, contiene sustantivos de vocabulario más avanzado, por lo que considero que usarla en este curso es la opción idónea.

Trabajar en tercero con materiales TIC, y más en estos cursos donde ya empiezan a darles cierta autonomía en la aula, es un elemento que puede motivar a los niños más que escribirlo, así como también puede ver sus aciertos y errores una vez finalice las dos partes de la tarea que se plantean en la web.






2) Sustantivos.

Continuando con los sustantivos, en la siguiente web aparece el sustantivo explicado y trabajado de una forma más global que la presentada en el apartado anterior.

Como podemos ver, esta web trabaja, con previas explicaciones, las definiciones del sustantivo (espacios a rellenar sobre definiciones que nos dan) así como actividades diversas sobre sustantivos, bien puede ser buscarlos en una sopa de letras, bien puede ser unir una imagen con un sustantivo…

Por el contenido que presenta este recurso, si bien es cierto que algunas actividades parecen algo infantiles, para trabajar en los dos cursos más bajos de Primaria, el global nos muestra un trabajo más serio que, a mi juicio, trabajaríamos desde 4º de Primaria. No solo por las actividades de tipo más lúdico, sino por las que están más relacionadas con la teoría.

Considero que, además de trabajar bien el sustantivo en su conjunto, esta web puede ser un recurso motivador para los niños pues no solo realizan actividades relacionadas sobre la teoría sino que encuentran diversos juegos donde ponen a prueba sus habilidades y conocimientos acerca de los sustantivos, siendo diferente a lo que se hace siempre, y motivador para ellos.




El enlace para acceder al sitio web es: https://conteni2.educarex.es/mats/120012/contenido/


3) Oración simple. Sintaxis.

En esta web encontramos explicaciones, pocas y breves, sobre la oración simple, así como una gran cantidad de ejercicios sobre sintaxis en oraciones simples.

La ley actual, para el curso de quinto (para el cual considero apropiada la actividad) nos pide trabajar con nuestros alumnos ciertos puntos de la sintaxis para lograr objetivos, de entre los cuales se pide “distinguir el sujeto y el predicado en una oración”, “reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración” y “reconocer los complementos circunstanciales”. En sexto también se trabajan, pero la dificultad que se observa en las actividades de la web creo que es adecuada para quinto de primaria, donde están iniciándose en el análisis de las oraciones simples.

Como motivación, usaremos esta tarea como un refuerzo tras haber explicado el tema en el aula, presentándolo como un juego a modo de recompensa, evitando llevarse deberes a casa y hacer tareas a mano, del libro, en clase.




El sitio web está en el siguiente enlace: http://www.tinglado.net/?id=la-oracion-simple-sintaxis


4) Relacionar el sujeto con el predicado.

En esta web nos encontramos con una actividad de unir, de relacionar el sujeto con el predicado, ubicados en dos columnas.

Esta actividad la utilizaría para quinto de Primaria, dado que en este curso se trabaja el objetivo de “distinguir el sujeto y el predicado en una oración”. El vocabulario no es complicado y se ve fácilmente cómo unir coherentemente los sujetos con sus predicados.

La actividad la utilizaría, como motivación, antes de explicar qué es sujeto y qué es predicado, para decirles, una vez realizada la actividad, que aunque no supieran ponerle nombre han sabido separar sujeto de predicado, y por lo tanto pueden trabajar más cosas.






5) Categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos y verbos.

En esta página web encontramos una actividad en la que nos aparecen palabras de tres tipos: sustantivos, adjetivos y verbos. Se nos pide que digamos a cuál de los tres pertenece cada una. Además, las palabras están sacadas de frases que aparecen a la derecha, por lo que si tienen alguna duda podrán ubicarla en su contexto.

La actividad la utilizaría para tercero de primaria, ya que es el curso en el que empiezan a trabajar sustantivos, adjetivos y verbos, así como, en los verbos, algunos tiempos verbales sencillos.

Para motivarles, la utilizaría como una actividad más de clase, alternativa a las que normalmente se hacen con el apoyo del libro o copiadas de la pizarra a nosotros los maestros.



El enlace para acceder a la web es el siguiente: http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm


6) Análisis de palabras.

En esta web encontramos una actividad relacionada con el análisis de palabras. En ella, trabajamos las palabras que aparecen en una frase que nos dan: verbos, preposiciones, adjetivos, determinantes y adverbios.

En 5º de Educación Primaria, la ley plantea trabajar el reconocimiento de las clases de palabras que aparecen en este ejercicio. Esto, junto a las frases que se generan automáticamente en la web, me hace plantear esta actividad como adecuada para trabajar en quinto curso de primaria.





7) Formas verbales.

En esta web nos encontramos con una actividad muy curiosa para practicar con la morfología de los verbos. En la web podemos observar que podemos elegir nuestro propio camino en la actividad, dado que elegimos conjugación, tiempo verbal, etc.

Esta actividad la utilizaría para trabajar en 5º de educación primaria, dado que el nivel de dificultad lo marcan ellos y pueden elegir por su propia cuenta qué tipo de tiempo verbal, modo, etc., quieren trabajar.

Creo que, el hecho de que ellos elijan qué verbo trabajar, puede darles la motivación necesaria de cara a trabajar este ejercicio.



Para verlo, se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.esfacil.eu/es/verbos/practicar/formas-aleatorias.html


8) Tipos de adverbios.

En esta página web encontramos una actividad de elegir una de cuatro opciones de respuesta a la pregunta “¿qué tipo de adverbio es X?”.

Creo que es una actividad adecuada para trabajar en 5º de primaria, pues el nivel de dificultad es adecuado a los contenidos que la ley demanda en estas edades.

Podemos presentarlo, como motivación ante la clase, como un concurso, a modo de actividad de conocimientos previos, para iniciar (a continuación) las explicaciones correspondientes.



La web se puede ver accediendo desde aquí: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.


9) Preposiciones.

En esta web encontramos una actividad con preguntas del tipo “¿Cuál es una preposición?” o “¿cuál es un sintagma preposicional?”.

Utilizaría esta actividad para 6º de Educación Primaria, como repaso de los conocimientos previos antes de explicar las preposiciones y/o los sintagmas nominales.



La página web donde podréis encontrar esta actividad es: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/preposiciones-2


10) “¿Jugamos a analizar?”

En esta página web nos encontramos con una actividad de repaso o refuerzo del análisis de oraciones. Encontramos explicaciones varias y una gran cantidad de actividades diversas que nos permiten trabajar con los alumnos todos los aspectos que se dan al analizar una oración.

Esta actividad la utilizaría para 6º de Primaria por la gran cantidad de contenidos, adecuados a lo que se exige en esta etapa, bien como refuerzo, bien como repaso.



El enlace a esta web es el siguiente: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i


3. CONCLUSIÓN.

Este bloque muestra lo difícil que es el trabajo en clase, con nuestros alumnos, en lo relativo a la morfosintaxis. Por experiencia propia, la morfosintaxis es algo que me ha gustado hacer y, viendo a mis compañeros actuales (a la par que observo a lo lejos a aquellos con los que un día compartí clase) sé que esta parte de la lengua es algo que o te gusta o lo odias. Nuestra labor como maestros es hacer de esta actividad algo amena para que nuestros alumnos no cojan manía a algo tan fácil y necesario como es la morfología y la sintaxis de las palabras.

Realizar esta actividad me ha permitido encontrar diferentes recursos para trabajar en el aula con mis alumnos, así como reflexionar acerca de cuáles no utilizaría, adoptando una postura crítica y analista de las distintas páginas web que nos encontramos en la red.

Como futuro maestro, utilizaré recursos entretenidos como los que he planteado en este post, a fin de lograr tener motivados a los alumnos en una actividad que puede llegar a resultar tediosa, intentando evitar caer en la trampa del aburrimiento.


4. WEB-GRAFÍA.

Labajo, I. "Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

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