domingo, 16 de junio de 2019

Trabajo Nº5: Creación Literaria (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA LITERATURA).

INTRODUCCIÓN.

La creación literaria es un aspecto muy importante pero poco y mal trabajado, dejando sin desarrollar al máximo la creatividad e imaginación del alumnado.

Para trabajar la creación literaria, debemos contar con que la palabra redacción solo sirve para generalizar, dado que significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión. Por ello, en función de lo que pidamos, usaremos términos técnicos y concretos que, además, ampliarán su vocabulario. Además, siempre deberemos de ejemplificar lo que les vayamos a pedir.

Tenemos que contar también con que los actos de creación son perfectos, no podemos evaluarlos ni calificarlos.

Existen tres tipos de creaciones:
-          En prosa: también llamado narrativa, es el género que más se parece al uso ordinario de la lengua. Es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Para trabajarlo, antes de proponerles actividades, les daremos un esquema básico para la creación.
-          En verso: existen estrategias secuenciadas (empezando por simples juegos para acercarles al verso y hasta por la creación guiada de poemas, culminando con la creación autónoma).
-          Dramática: recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Se presentan estrategias similares que para crear prosa.

Finalmente, en lo relativo a la creación de libros, cabe destacar que es un ejercicio muy divertido para los alumnos, además de estar acercándoles a la escritura y a la lectura. Existen tres reglas básicas para la creación de libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.


ACTIVIDADES.
(todas las imágenes salen al final del post, abajo del todo)

1) Creación en verso.

Para la creación en verso he decidido utilizar una técnica llamada “¿Cómo es?”, basada en hacer comparaciones utilizando la fórmula “X es como Y”. Esta actividad la trabajé con 3º de Educación Primaria y para ello les expliqué cómo se realiza esta actividad, añadiendo así mismo dos versos de ejemplo:
“Un caracol es como una caravana”
“Una flor es como un cuerpo pequeño”

En base a estas dos frases y poniéndome ellos ejemplos de forma oral “para ver si valían” como ellos dicen, trabajamos lo que al final quedó en limpio.
Algunos ejemplos son los que se ven en las imágenes.

Para que se sintieran más cómodos, les dejé trabajar sobre las hojas que tienen habitualmente, teniendo así la letra lo más legible posible.

2) Creación en prosa.
Para esta actividad, elegí la actividad de “Otro final”, que consiste en cambiar el final de un cuento. Para esta actividad elegí a los alumnos del curso de tercero
En este caso, trabajamos en torno a la historia de los tres cerditos. Para ello, les conté la historia, aunque ya la conocían, para que recordasen cómo estaba narrada y así poder desarrollar el texto ell@s.
Para mostrarles cómo se hacía, les conté un final inventado, de forma muy breve, y a continuación les pedí que fueran ellos quienes se inventaran otro final alternativo. Para ello, les pedí que se pusieran por grupos (dado que así estaría relacionado con la siguiente actividad de adaptar un texto a drama) y empezaron a trabajar.

En la foto aparece el siguiente texto:
Los tres cerditos estaban asustados del lobo y se escondieron en la casa que no estaba rota. El lobo sopló pero como vio que no la tiraba se sentó.
Entonces los tres cerditos gritaron desde la ventana que no se los comiera y que le invitarían a comer en sus casas si los ayudaba a construir las que había roto el lobo.
El lobo ayudó a los cerditos a construir las casas que había tirado soplando y todos comieron juntos y en paz.
FIN

El texto fue trabajado junto con los niños y niñas, de modo que intentamos que fuera escrito todo sin faltas de ortografía.

3) Creación dramática.

Para la creación dramática, decidí desarrollar la actividad de “adaptar un drama”. Para ello, consideré que los alumnos y alumnas de tercero estarían más motivados trabajando algo propio, por lo que las creaciones en prosa acerca del final alternativo a los tres cerditos serían los textos elegidos para ser prosa.

El contenido de uno de los textos, dado que no se ve muy bien en las imágenes, es el siguiente:
Narrador: Los tres cerditos estaban asustados, por lo que corrieron a esconderse en la última casa.
Lobo: ¡No corráis!
Cerdito 1: ¡Has tirado nuestras casas soplando!
Cerdito 2: ¡Y nos quieres comer!
Lobo: (soplando la casa) Vaya, parece que no puedo tirarla. ¡Pues me sentaré aquí a esperar!
Narrador: El lobo se sentó un poco lejos a esperar. Los cerditos pensaron qué hacer para que el lobo no se los comiera.
Cerdito 3: (gritando) ¡Lobo! ¿Nos oyes?
Lobo: ¡SÍ!
Cerditos: ¡Tenemos que decirte algo!
Narrador: El lobo se acerca corriendo a la casa y se queda fuera mirando a los tres cerditos.
Cerdito 3: Lobo, como has roto las casas de mis hermanos te proponemos una cosa.
Cerdito 2: Si me ayudas a construir mi casa…
Cerdito 1: ¡Y a mí la mía!
Cerdito 2: Te daremos comida.
Cerditos: ¡PERO NO PUEDES COMERNOS!
Lobo: Está bien cerditos trato hecho.
Narrador: entonces, los cerditos y el lobo construyeron las casas que se habían roto y finalmente comieron todos juntos como buenos amigos.

El texto estaba pensado para ser trabajado en grupos y ser representado por cada uno de sus representantes. Al usar el cuento de los tres cerditos, enfoqué la actividad a poder trabajar con cinco personajes para, en esta actividad, poder hacer un texto dramático con cinco papeles a repartir (uno para cada miembro del grupo). Además, como las historias son distintas, esto beneficia a la hora de poder hacer distintas representaciones en vez de una muy larga con muchos personajes.


EL LIBRO.
















PROCESO DE CREACIÓN.

Dado que la actividad que lees ahora aparece colgada meses después de la entrega en evaluación ordinaria, tuve que buscar una alternativa al aula de mis prácticas de este curso para realizar esta actividad.

Para ello, en el CEIP donde he estudiado toda mi etapa de Educación Infantil y Primaria, he aprovechado para trabajar, en dos sesiones, los textos que aparecen aquí reflejados, así como los dibujos y su montaje como libro.

Los niños y niñas se mostraron activos y con ganas de participar, por lo que fue bastante fácil poder trabajar con ellos.

CONCLUSIÓN.

Este trabajo me ha parecido muy entretenido a la par que he sido consciente en todo momento de mis capacidades y mis aprendizajes para poder ejecutar las actividades que aquí propongo.

Desde el momento en que me dijeron con qué grupo podría trabajar, supe qué tipo de actividades iba a hacer y así pude desarrollarlas.

De cara a mi futuro profesional, soy consciente de las cosas que he hecho bien y las cosas que puedo mejorar o cambiar para que la actividad sea más entretenida si cabe para los alumnos del aula.

Cierto es que, sin duda alguna, si hubiera hecho este trabajo con mis alumnos de prácticas, a quienes ya conocía mejor, hubiera sido capaz de hacer un trabajo mejor, más completo e incluso de mayor calidad. Pese a esto, estoy contento con el trabajo que he podido hacer con los alumnos y alumnas del grupo con el que he podido trabajar.

Creo firmemente que la creación literaria es algo que debe de hacerse con los alumnos para que trabajen aspectos distintos de la literatura, así como poder motivarles enseñándoles sus creaciones como parte de un todo que acabará siendo para ellos.


WEB-GRAFÍA.

Labajo, I. "Bloque 5: Creación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Labajo, I. "Catálogo de actividades de creación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56947/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_creación%20literaria.pdf

1 comentario: