INTRODUCCIÓN.
La creación literaria es un aspecto muy importante pero poco
y mal trabajado, dejando sin desarrollar al máximo la creatividad e imaginación
del alumnado.
Para trabajar la creación literaria, debemos contar con que
la palabra redacción solo sirve para generalizar, dado que significa poner un
texto por escrito con coherencia y cohesión. Por ello, en función de lo que
pidamos, usaremos términos técnicos y concretos que, además, ampliarán su
vocabulario. Además, siempre deberemos de ejemplificar lo que les vayamos a
pedir.
Tenemos que contar también con que los actos de creación son
perfectos, no podemos evaluarlos ni calificarlos.
Existen tres tipos de creaciones:
-
En prosa: también llamado narrativa, es el
género que más se parece al uso ordinario de la lengua. Es la forma más natural
de crear literatura en la actualidad. Para trabajarlo, antes de proponerles
actividades, les daremos un esquema básico para la creación.
-
En verso: existen estrategias secuenciadas
(empezando por simples juegos para acercarles al verso y hasta por la creación guiada
de poemas, culminando con la creación autónoma).
-
Dramática: recurso fundamental e inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Se presentan
estrategias similares que para crear prosa.
Finalmente, en lo relativo a la creación de libros, cabe
destacar que es un ejercicio muy divertido para los alumnos, además de estar
acercándoles a la escritura y a la lectura. Existen tres reglas básicas para la
creación de libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
ACTIVIDADES.
(todas las imágenes salen al final del post, abajo del todo)
1) Creación en verso.
Para la creación en verso he decidido utilizar una técnica
llamada “¿Cómo es?”, basada en hacer comparaciones utilizando la fórmula “X es
como Y”. Esta actividad la trabajé con 3º de Educación Primaria y para ello les
expliqué cómo se realiza esta actividad, añadiendo así mismo dos versos de ejemplo:
“Un caracol es como una caravana”
“Una flor es como un cuerpo pequeño”
“Una flor es como un cuerpo pequeño”
En base a estas dos frases y poniéndome ellos ejemplos de
forma oral “para ver si valían” como ellos dicen, trabajamos lo que al final
quedó en limpio.
Algunos ejemplos son los que se ven en las imágenes.
Para que se sintieran más cómodos, les dejé trabajar sobre
las hojas que tienen habitualmente, teniendo así la letra lo más legible
posible.
2) Creación en prosa.
Para esta actividad, elegí la actividad de “Otro final”, que
consiste en cambiar el final de un cuento. Para esta actividad elegí a los
alumnos del curso de tercero
En este caso, trabajamos en torno a la historia de los tres
cerditos. Para ello, les conté la historia, aunque ya la conocían, para que
recordasen cómo estaba narrada y así poder desarrollar el texto ell@s.
Para mostrarles cómo se hacía, les conté un final inventado,
de forma muy breve, y a continuación les pedí que fueran ellos quienes se
inventaran otro final alternativo. Para ello, les pedí que se pusieran por
grupos (dado que así estaría relacionado con la siguiente actividad de adaptar
un texto a drama) y empezaron a trabajar.
En la foto aparece el siguiente texto:
Los tres cerditos
estaban asustados del lobo y se escondieron en la casa que no estaba rota. El
lobo sopló pero como vio que no la tiraba se sentó.
Entonces los tres
cerditos gritaron desde la ventana que no se los comiera y que le invitarían a
comer en sus casas si los ayudaba a construir las que había roto el lobo.
El lobo ayudó a los
cerditos a construir las casas que había tirado soplando y todos comieron
juntos y en paz.
FIN
El texto fue trabajado junto con los niños y niñas, de modo
que intentamos que fuera escrito todo sin faltas de ortografía.
3) Creación dramática.
Para la creación dramática, decidí desarrollar la actividad
de “adaptar un drama”. Para ello, consideré que los alumnos y alumnas de
tercero estarían más motivados trabajando algo propio, por lo que las
creaciones en prosa acerca del final alternativo a los tres cerditos serían los
textos elegidos para ser prosa.
El contenido de uno de los textos, dado que no se ve muy bien en las imágenes, es el
siguiente:
Narrador: Los tres
cerditos estaban asustados, por lo que corrieron a esconderse en la última
casa.
Lobo: ¡No corráis!
Cerdito 1: ¡Has tirado
nuestras casas soplando!
Cerdito 2: ¡Y nos
quieres comer!
Lobo: (soplando la
casa) Vaya, parece que no puedo tirarla. ¡Pues me sentaré aquí a esperar!
Narrador: El lobo se
sentó un poco lejos a esperar. Los cerditos pensaron qué hacer para que el lobo
no se los comiera.
Cerdito 3: (gritando)
¡Lobo! ¿Nos oyes?
Lobo: ¡SÍ!
Cerditos: ¡Tenemos que
decirte algo!
Narrador: El lobo se
acerca corriendo a la casa y se queda fuera mirando a los tres cerditos.
Cerdito 3: Lobo, como
has roto las casas de mis hermanos te proponemos una cosa.
Cerdito 2: Si me
ayudas a construir mi casa…
Cerdito 1: ¡Y a mí la
mía!
Cerdito 2: Te daremos
comida.
Cerditos: ¡PERO NO
PUEDES COMERNOS!
Lobo: Está bien cerditos
trato hecho.
Narrador: entonces,
los cerditos y el lobo construyeron las casas que se habían roto y finalmente
comieron todos juntos como buenos amigos.
El texto estaba pensado para ser trabajado en grupos y ser
representado por cada uno de sus representantes. Al usar el cuento de los tres
cerditos, enfoqué la actividad a poder trabajar con cinco personajes para, en
esta actividad, poder hacer un texto dramático con cinco papeles a repartir
(uno para cada miembro del grupo). Además, como las historias son distintas,
esto beneficia a la hora de poder hacer distintas representaciones en vez de
una muy larga con muchos personajes.
EL LIBRO.
PROCESO DE
CREACIÓN.
Dado que la actividad que lees ahora aparece colgada meses después
de la entrega en evaluación ordinaria, tuve que buscar una alternativa al aula
de mis prácticas de este curso para realizar esta actividad.
Para ello, en el CEIP donde he estudiado toda mi etapa de
Educación Infantil y Primaria, he aprovechado para trabajar, en dos sesiones,
los textos que aparecen aquí reflejados, así como los dibujos y su montaje como
libro.
Los niños y niñas se mostraron activos y con ganas de
participar, por lo que fue bastante fácil poder trabajar con ellos.
CONCLUSIÓN.
Este trabajo me ha parecido muy entretenido a la par que he
sido consciente en todo momento de mis capacidades y mis aprendizajes para
poder ejecutar las actividades que aquí propongo.
Desde el momento en que me dijeron con qué grupo podría
trabajar, supe qué tipo de actividades iba a hacer y así pude desarrollarlas.
De cara a mi futuro profesional, soy consciente de las cosas
que he hecho bien y las cosas que puedo mejorar o cambiar para que la actividad
sea más entretenida si cabe para los alumnos del aula.
Cierto es que, sin duda alguna, si hubiera hecho este
trabajo con mis alumnos de prácticas, a quienes ya conocía mejor, hubiera sido
capaz de hacer un trabajo mejor, más completo e incluso de mayor calidad. Pese
a esto, estoy contento con el trabajo que he podido hacer con los alumnos y
alumnas del grupo con el que he podido trabajar.
Creo firmemente que la creación literaria es algo que debe
de hacerse con los alumnos para que trabajen aspectos distintos de la literatura,
así como poder motivarles enseñándoles sus creaciones como parte de un todo que
acabará siendo para ellos.
WEB-GRAFÍA.
Labajo, I. "Bloque
5: Creación literaria". Literatura española, literatura infantil y
educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Catálogo de actividades de creación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56947/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_creación%20literaria.pdf
Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Catálogo de actividades de creación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56947/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_creación%20literaria.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar