INTRODUCCIÓN.
La
literatura española forma parte del currículo de Educación Secundaria, aunque
la ley anima a los libros de texto de lengua y literatura y a los de lecturas
para trabajar en el aula a incluir fragmentos teatrales, narrativos y poemas de
los autores conocidos como “clásicos”.
La
literatura, como la lengua, es un sistema de signos que se diferencia de otros
sistemas por poder generar nuevos signos en los receptores. Su principio y fin
básico es la comunicación, lo que hace de ésta un acto social. Presenta los
mismos elementos (emisor, receptor, mensaje, etc.) que cualquier otro, aunque
se proyecta en dos contextos diferentes: por un lado, el que reúne al emisor y
al mensaje; por otro lado, el que abarca al mensaje y sus receptores.
En la literatura,
el emisor-autor tiene la competencia de inventar mundos para plasmarlos en su
mensaje. El receptor es el verdadero protagonista, ha de tener la competencia
de comprender los signos que componen la obra literaria, pudiendo recrearla. El
mensaje es susceptible de interpretaciones.
Las obras
literarias pueden dividirse en grupos a los que llamamos géneros, que a su vez
se pueden subdividir en otros grupos llamados subgéneros (siendo estos: lírica,
épica y dramática).
La lectura
es una necesidad educativa compleja, dado que el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lectura suele generar problemas de tipo pedagógico,
filológico y psicológico, cuestionándonos si aprendiendo a leer, los niños
aprenden todo lo que incluye el proceso lector.
Como
maestros, no debemos olvidar que trabajar textos seleccionados para el
desarrollo de la lectura
mecánica-comprensiva vamos más allá de la simple lectura para el
disfrute, sino que también estamos trabajando la ampliación de la cultura
literaria clásica de nuestros alumnos, así como también estaremos ejercitando
habilidades básicas lectoras como la atención, la memoria a corto y medio
plazo, la fluidez y la lectura en voz alta.
Los textos
elegidos para acercar a los niños a los clásicos deben estar muy estudiados y
pueden ser variados, saliéndonos de lo que las editoriales nos ofrecen. Deben
ser breves y completos, con presentación, nudo y desenlace, que los niños
entiendan y que vayan aumentando (gradualmente) de dificultad.
En el caso
de que nos veamos en la obligación de adaptar un texto, deberemos (en todo
momento) respetar la coherencia de la narración y de la descripción.
LA SEMANA
CULTURAL.
El colegio
Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más
concretamente en el Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter
privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de
organización política, religiosa y social.
Debido a
la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de
línea 1, por lo que solo cuenta con unos 20 alumnos por curso.
El horario
diario del centro es el siguiente:
9.00-10.00
|
10.00-10.45
|
11.15- 12.15
|
12.15-13.15
|
13.15-14.15
|
En la
reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año, han
participado los tutores: Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía
Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.
El lunes
durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos
para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los
cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a
su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes
actividades con su clase.
El martes
se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de
manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las
familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser
firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres
autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada
autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no
coincidirán en los sitios.
El punto
de partida de cada curso será:
1º y 2º:
Iglesia de San Polo
3º y 4º:
Castillo del Almenar de Soria
5º y
6º: Claustro de San Juan del Duero
Para que
todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán
rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se
encuentren.
A la hora
de la comida todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y para
finalizar la salida se contará la última leyenda del día. Después, volveremos
al colegio para que les recojan los padres.
El miércoles
y jueves son días destinados a actividades diferentes que
propondrá cada tutor para cada curso.
El viernes
comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Cada uno
tendrá unas preguntas diferentes en relación con su nivel correspondiente.
Habrá seis puntos de control en los que estarán los tutores para formular las
preguntas y vigilar que se realice correctamente. Cada profesor tendrá seis
preguntas, una para cada curso.
Después
del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se
han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán
los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas.
CARTA A LOS
PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
29
de abril de 2019
Estimados
padres y madres,
Al igual
que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana
cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que esta se base
sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta
semana se llevará a cabo durante 5 días lectivos, concretamente entre los días
20 y 24 de mayo, ambos incluidos.
Durante
esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades
relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán
enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que
las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria,
para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a
Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de
autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se
facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como
muy tarde.
En cuanto
a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá
de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que
los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los
niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.
El último
día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo
presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los
más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos
cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver
las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es
confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán.
Si tienen
cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacernosla saber mandandonos
un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es
Un saludo,
La
dirección del centro.
HOJA DE
AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO DE 2019
El día 21
de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre
Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria.
Para esta
excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les
rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán
en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al
transporte.
La hora de
salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora
estimada de llegada serán las 18.00.
El precio
de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte.
Rodee con
una X:
- AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
- NO
AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
Gracias
por su colaboración,
La
dirección del centro.
El horario para 1º de
Educación Primaria será el siguiente:
Día
/
Hora
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-10:00
|
Presentación de la semana cultural
|
EXCUSRIÓN
|
Repaso.
¿Qué son las leyendas? |
Repaso.
Presentación del mural. |
Terminamos el mural
|
10:00-10:45
|
Nuestro amigo Bécquer
|
EXCURSIÓN
|
Crucimánticos
|
Hacemos el mural.
|
Gymkana
|
10:45-11:15
|
RECREO
|
EXCURSIÓN
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
11:15-12:15
|
Nuestro amigo Bécquer
|
EXCURSIÓN
|
La Leyenda de Primero
|
Grupoema
|
Presentación de trabajos de cada curso
|
12:15-13:15
|
Sopa del Romanticismo
|
EXCURSIÓN
|
¿Qué son los poemas?
|
Grupoema (2ª Parte)
|
Presentación de trabajos de cada curso
|
13:15-14:15
|
Dibujando a nuestro amigo Bécquer
|
EXCURSIÓN
|
¡Salvemos a Bécquer!
|
Seguimos haciendo nuestro mural
|
Presentación de trabajos de cada curso
|
14:15-15:15
|
COMEDOR
|
COMIDA
|
COMEDOR
|
COMEDOR
|
COMEDOR
|
15:15-18:00
|
|
EXCURSIÓN
|
EXPLICACION
DE LAS ACTIVIDADES.
LUNES
9:00 –
10:00: Presentación de la Semana Cultural
Durante
esta primera hora de la semana, presentaremos nuestra Semana Cultural de este
año en el salón de actos del colegio. En este salón de actos se encontrarán
todos los cursos, desde 1º hasta 6º. Explicaremos sobre quién trata este
proyecto y por qué hemos decidido que sea este autor y no otro. Hablaremos
brevemente sobre el Romanticismo, movimiento literario al que perteneció
Bécquer, sin realmente mencionar al autor.
Por
último, repasaremos el horario de esta semana, haciendo especial hincapié en la
excursión del día siguiente (a qué hora deben estar, qué tienen que traer…).
Recordaremos además que esta semana está para aprender divirtiéndose, por lo
que no tendrán ningún tipo de carga de trabajo en casa.
10:00 –
10:45: Nuestro amigo Bécquer
Una vez presentada
la semana cultural, los alumnos de 1º de Primaria irán a su aula con su tutor.
El profesor deberá tener una carta escrita a mano y decorada, cuyo contenido se
lea a toda la clase de primero. El contenido propuesto de esta carta será el
siguiente:
“Queridos
alumnos de Primero, es para mí un honor que esta semana vayáis a trabajar
conmigo. Lamentablemente, yo no podré estar presente, pero he dejado a vuestro
profesor la tarea de poder realizar con vosotros varias actividades para que me
conozcáis un poco mejor. Sé que lo haréis genial.
Un cordial
saludo de vuestro amigo Gustavo Adolfo Bécquer”
Una vez leída la
carta, les preguntaremos a los niños si saben algo acerca de Bécquer y, una vez
escuchados todos los comentarios de los niños, les explicaremos quién fue.
11.15 – 12:15: Nuestro amigo
Bécquer.
A la vuelta del
descanso (del Recreo), continuaremos con los niños hablando de Bécquer y
repasando lo que ya sabemos de él, de modo que nosotros les preguntemos a ellos
para que nos contesten y se complementen entre sí.
Tras esto, leeremos
una leyenda y un poema (adaptados). Con la lectura de cada uno, les
preguntaremos a los niños qué les ha parecido, si les ha gustado o no, qué han
entendido y, tras esto, les pediremos que se acuerden de lo que se ha leído
para toda la clase porque “nuestro amigo Bécquer” nos iba a pedir recordarlo
más adelante.
12:15 – 13:15: Sopa del
Romanticismo.
Una vez terminada la actividad de presentación y repaso acerca de Bécquer,
repartiremos entre los niños sopas de letras con términos sencillos que
aparecen en el Romanticismo (movimiento al que Bécquer pertenece). Llamando así
a esta actividad, podremos explicarles a los niños algo más concreto del
Romanticismo.
Las palabras de esta sopa de letras vendrán señaladas en los márgenes de
ésta, para ayudar a los niños a buscarlas con más facilidad entre tanta letra.
Serán las siguientes:
-
Bécquer.
-
Sevilla.
-
Íntimo.
-
Noche.
-
Rima.
-
Leyenda.
-
Escritor.
-
Romántico.
-
Artista.
Una vez tengamos todas las palabras, se dirán en alto para revisar que
todos los alumnos las tienen y se explicarán brevemente, partiendo de la
pregunta inicial que les haremos con cada una de ellas: “¿sabéis qué
significa?”.
13:15 – 14:15: Dibujamos a
nuestro amigo Bécquer.
En esta última hora, continuando en nuestra hoja donde está la Sopa del
Romanticismo, por la parte trasera encontrarán espacio todo el espacio en
blanco y se pedirá que dibuje cada uno cómo se imagina a nuestro nuevo amigo
Bécquer. Una vez terminados todos los dibujos, recogeremos las fichas y el
tiempo restante de la clase, aproximadamente 20 minutos, lo dedicaremos a
repasar la excursión que tendrá lugar el día siguiente, Martes, donde
visitaremos Soria.
MARTES
Este día
se dedicará en su totalidad a la visita a la ciudad de Soria. Para ello, se
dispondrá de tres autobuses (uno por cada ciclo), que saldrán puntuales a las
9:00 de la mañana y, cada ciclo, empezará las rutas en el orden que aparecen
los puntos siguientes:
1º y 2º. Iglesia
de San Polo: El Rayo de Luna.
3º y 4º. Castillo
del Almenar: Los Ojos Verdes.
5º y 6º. Claustro
de San Juan del Duero: La corza Blanca.
Todos
juntos. Monte de las ánimas: Monte de las ánimas.
Las leyendas de 1º y 2º de Primaria tendrán
adaptaciones para que los niños las entiendan. Con cada parada, se explicará la
importancia de cada lugar que estamos visitando, en relación a Bécquer y, una
vez finalizada la visita a los tres primeros lugares, se finalizará la
excursión con la visita al último punto donde todas las clases se reunirán: en
el Monte de las ánimas.
Finalizada
la lectura de esta última leyenda, volveremos a nuestros autobuses para ir,
finalmente, a casa.
9:00 –
10:00: Repaso. ¿Qué son las leyendas?
Durante
esta primera hora de la jornada escolar, repasaremos con nuestros alumnos lo
que se hizo durante la excursión, preguntaremos cosas varias como qué les gustó
más, qué lugar les llamó la atención, si se acuerdan de alguna leyenda que nos
puedan resumir muy rápidamente…
A
continuación, brevemente, explicaremos (partiendo del aprendizaje previo
obtenido en la jornada de excursión a Soria) qué son las leyendas, por medio de
preguntas que demuestren si recuerdan qué se habló durante toda la visita del
día anterior, llegando finalmente a elaborar una respuesta colectiva.
10:00 –
10:45: Crucimánticos.
Durante
esta hora, y hasta el recreo, realizaremos nuestra siguiente actividad,
centrada en la realización de un crucigrama (de forma individual) para el cual
tendremos las siguientes preguntas:
-
¿Cuál es el primer nombre de nuestro amigo Bécquer?
-
¿Dónde nació Bécquer?
-
¿Cómo se llaman las historias que nos cuenta Bécquer?
-
Una de las leyendas de Bécquer que vimos en la
excursión se llamaba “El monte de las…”
-
¿A qué ciudad fuimos de excursión el martes?
-
El segundo nombre de Bécquer es…
Una vez
realizados los crucigramas, se corregirán en alto, dibujándolos en la pizarra
y, con cada palabra que sale correcta, explicaremos o preguntaremos cosas
relacionadas si fuese necesario.
11:15 –
12:15: La Leyenda de Primero.
Tras el
recreo, durante los cinco primeros minutos de clase preguntaremos, a modo de
repaso, si recuerdan qué es una leyenda y, del mismo modo, que nos cuenten una
de las que se narraron en la visita a Soria.
Una vez
hecho esto, les pediremos que, entre todos, debemos formar nuestra propia
leyenda. Para ello, seremos conectores de la historia, le daremos coherencia y
cohesión, interpretando en todo momento qué nos quieren decir los niños para
plasmarlo en la pizarra, donde podrán ver en todo momento qué estamos haciendo
entre todos, leyendo y releyendo lo que ya tenemos para que recuerden por qué
parte de nuestra historia vamos.
Esta
actividad se presentará como una petición de nuestro amigo Bécquer y les pediremos
de este modo que lo hagamos lo mejor posible para impresionarle, intentando así
motivar a nuestros chicos y chicas de primero.
12:15 –
13:15: ¿Qué son los poemas?
Durante
esta hora, preguntaremos a los niños si saben lo que es un poema y, en base a
lo que nos digan (si es que nos dicen algo) elaboraremos una explicación.
Para
ejemplificar qué es un poema, usaremos los versos:
“Dos rojas
lenguas de fuego/que, a un mismo tronco enlazadas/se aproximan y al
besarse/forman una sola llama”, pertenecientes a la Rima XXIV del escritor a
quien estamos dedicando esta semana cultural. En base a esto, intentaremos
explicar que estos poemas escritos por nuestro amigo Bécquer son llamados rimas
y, con ello, explicaremos qué es una rima, usando los versos elegidos para
mostrarlo con “enlazadas” y “llama”.
A
continuación, se mostrará el poema (rima) entera, recitado por el gran actor de
doblaje Pepe Mediavilla, a quien reconoceréis por ponerle voz a personajes como
Gandalf (de El Señor de los Anillos). Finalmente, nosotros les recitaremos el
mismo poema, despacio, alto y claro, para que todos nos escuchen y nos
entiendan sin problema.
13:15 –
14:15: ¡Salvemos a Bécquer!
A lo largo
de esta última hora, jugaremos al ahorcado con palabras que han oído en el
poema que les hemos proyectado anteriormente. De este modo, les presentaremos
la actividad como salvar a Bécquer de hacerse daño en el ahorcado, pidiéndoles
que, de parte de su nuevo amigo, digan letras relacionadas con su poema para
obtener palabras que salían en este.
Las
palabras propuestas para este ahorcado son las siguientes:
-
Fuego.
-
Lenguas.
-
Abrazan.
-
Vapor.
-
Cielo.
-
Nubes.
-
Almas.
Una vez
tengamos cada palabra, procederemos a felicitarles por salvar a Bécquer, y les
pediremos que nos expliquen el significado de cada palabra, pudiendo así llegar
a una definición correcta y común.
JUEVES
9:00 –
10:00: Repaso. Presentación del mural.
Durante
esta primera hora haremos un repaso de la semana, de los contenidos aprendidos
y de lo que vimos en cada juego.
Asimismo,
durante esta hora explicaremos al grupo que debemos de hacer un mural para
poder enseñárselo al resto de compañeros. Del mismo modo, les explicaremos que
en el mural tendremos que mostrar lo que hemos hecho durante toda la semana,
por lo que dibujaremos cosas relacionadas con los juegos realizados dentro del
aula, alguna foto que se hizo por parte de los profesores a lo largo de la
visita a Soria, algún verso de la Rima XXIV que mostramos en clase y, por
último, el poema grupal que haremos durante la hora de después del recreo.
10:00 –
10:45: Hacemos el mural.
Durante
esta hora los niños harán el mural con ayuda del profesor.
11:15 –
12:15: Grupoema.
Durante
esta hora, los alumnos y alumnas de primero realizarán un breve poema tras la
lectura de la Rima XXIV (que ya trabajamos con anterioridad en el aula). Esta
actividad será grupal.
Como
introducción al poema, se les dirá que nuestro amigo Bécquer recibió la Leyenda
que le mandamos y que le gustó mucho, pero que también nos dijo que se quedó
con ganas de leer una rima hecha por todos nosotros y que estaría encantado de
recibirla (intentando, de este modo, motivar a nuestros alumnos para que todos
estén enganchados a la actividad propuesta).
De este
modo, intentaremos realizar ocho versos hechos entre todos.
12:15 –
13:15: Grupoema (2ª Parte).
Durante
esta hora, repartiremos a nuestros alumnos unos folios en blanco y unos sobres.
Les plantearemos que el poema que hemos hecho entre todos podríamos regalárselo
también a nuestros padres y madres, o a nuestros abuelos o a cualquier otro
familiar que queramos, para que vean lo bien que hemos escrito entre todos un
poema para Bécquer.
Cuando lo
acaben, mientras el resto lo termina (e incluso cuando ya lo han hecho todos),
irán decorando sus poemas y sus cartas de la forma que más les guste.
13:15 –
14:15: Seguimos haciendo nuestro mural.
Durante
esta hora seguiremos haciendo entre todos el mural que expondremos ante todo el
colegio durante la jornada del viernes (último día de la semana cultural).
VIERNES
9:00 –
10:00: Terminamos el mural.
Durante
esta hora, terminaremos nuestro mural y explicaremos cómo vamos a hacer las
exposiciones. Explicaremos que dos personas actuarán de representantes del
grupo y, ante todo el colegio, hablarán explicando qué han hecho,
relacionándolo con lo que sale en el mural. Les daremos un pequeño guion, muy
simple de forma escrita, mientras que de forma oral les contaremos qué les
parece contar la excursión, las actividades que nos había pedido Bécquer y, por
último, leer nuestro “Grupoema” y “La Leyenda de Primero” (un texto cada uno).
Una vez
elegidos los dos portavoces y hablado ante la clase (enfocándonos en ellos)
para explicar cómo expondremos nuestro mural, bajaremos a la Gymkana.
10:00 –
10:45: Gymkana.
Para esta
gymkana, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos
disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de
profesores no tutores, que decorarán el colegio entre las 9.00 y las 10.00.
Cada tutor
representará un puesto de la gymkana y tendrá seis preguntas (1 por curso). Las
preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán
posteriormente entre los seis tutores.
Las preguntas para 1º
de Primaria serán las siguientes:
-
¿Cuáles son los nombres de nuestro amigo Bécquer?
-
¿Dónde nació nuestro amigo Bécquer?
-
Dime el nombre de una leyenda que recuerdes de Bécquer.
-
¿Recuerdas el nombre de la ciudad a la que fuimos de excursión?
-
¿Qué actividad, a parte de la Leyenda, pidió Bécquer que hicierais?
-
¿Cómo llama Bécquer a sus poemas?
La
explicación que se hará a los niños será la siguiente:
Habéis
entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época,
tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os
realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un
acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis
pistas y formar el puzle, podréis volver a casa.
Las pistas
que se les irán dando son parte de un puzle con la cara de Bécquer que tendrán
que formar una vez que reúnan las seis piezas.
Para esta
gymkana, se harán grupos de 5 personas del mismo curso. Para los más pequeños,
los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los
mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes
visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen.
Los grupos
que vayan acabando la gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su
participación en la semana cultural.
11:15 – 14:15: Presentación
de trabajos de cada curso.
Durante estas tres horas restantes en
las que finalizaremos nuestra jornada escolar, los niños y niñas de 1º de
Educación Primaria expondrán su trabajo por medio de dos portavoces. El turno
de 1º de Educación Primaria es el primero, dado que van en el orden que hay por
curso (de 1º a 6º).
Para que no todos los alumnos del
grupo suban a presentar, elegimos los representantes previamente en el aula, de
modo que cada intervención en la que se presente algo realizado se hará
comenzando por decir: “los alumnos y alumnas de 1º…”, intentando así recalcar
en todo momento que el trabajo es de todo el grupo y no de solamente los
representantes que lo enseñan al resto del colegio.
CONCLUSIÓN.
La realización de esta actividad me pareció
muy interesante a la par que útil, dado que nunca me había planteado cómo
podría realizar (como maestro) una semana cultural en la que trabajar, junto
con compañeros, un autor o movimiento literario, en este caso a Bécquer.
Cierto es que trabajar con primero la
literatura de Bécquer es algo complejo pero, en todo momento, he intentado
reflexionar sobre qué actividades poder realizar con ellos para hacerles
conocer a este autor y a su obra y, creo, que he logrado un buen trabajo.
Asimismo, creo que la llave para poder
trabajar con una clase de primero fue presentarles a Bécquer como “nuestro
amigo”, quien nos iba a mostrar cosas de él por medio de lugares (en la
excursión) y textos que nos iban a acercar no solo al autor sino también al
movimiento y al tipo de textos que trabajaba (las rimas y las leyendas).
Este trabajo me ha aportado
conocimientos sobre cómo trabajar, dado que en todo momento he tenido que
reflexionar sobre las actividades que he planteado, del mismo modo que he
considerado el trabajo “de la mano” de los pequeños para poder elaborar nuestra
propia rima y nuestra propia leyenda, grupales ambas.
WEB-GRAFÍA.
Labajo, I. "Bloque
3: Literatura española y educación literaria". Literatura española,
literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario.
2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades
de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de
trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Bien, aunque los recursos a emplear (poemas, leyendas, vídeos, webs) debían aparecer nombrados y/o enlazados en la actividad.
ResponderEliminar