domingo, 16 de junio de 2019

Trabajo Nº3: Literatura española y educación literaria (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA LITERATURA).


INTRODUCCIÓN.

La literatura española forma parte del currículo de Educación Secundaria, aunque la ley anima a los libros de texto de lengua y literatura y a los de lecturas para trabajar en el aula a incluir fragmentos teatrales, narrativos y poemas de los autores conocidos como “clásicos”.

La literatura, como la lengua, es un sistema de signos que se diferencia de otros sistemas por poder generar nuevos signos en los receptores. Su principio y fin básico es la comunicación, lo que hace de ésta un acto social. Presenta los mismos elementos (emisor, receptor, mensaje, etc.) que cualquier otro, aunque se proyecta en dos contextos diferentes: por un lado, el que reúne al emisor y al mensaje; por otro lado, el que abarca al mensaje y sus receptores.

En la literatura, el emisor-autor tiene la competencia de inventar mundos para plasmarlos en su mensaje. El receptor es el verdadero protagonista, ha de tener la competencia de comprender los signos que componen la obra literaria, pudiendo recrearla. El mensaje es susceptible de interpretaciones.

Las obras literarias pueden dividirse en grupos a los que llamamos géneros, que a su vez se pueden subdividir en otros grupos llamados subgéneros (siendo estos: lírica, épica y dramática).
La lectura es una necesidad educativa compleja, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura suele generar problemas de tipo pedagógico, filológico y psicológico, cuestionándonos si aprendiendo a leer, los niños aprenden todo lo que incluye el proceso lector.

Como maestros, no debemos olvidar que trabajar textos seleccionados para el desarrollo de la lectura  mecánica-comprensiva vamos más allá de la simple lectura para el disfrute, sino que también estamos trabajando la ampliación de la cultura literaria clásica de nuestros alumnos, así como también estaremos ejercitando habilidades básicas lectoras como la atención, la memoria a corto y medio plazo, la fluidez y la lectura en voz alta.

Los textos elegidos para acercar a los niños a los clásicos deben estar muy estudiados y pueden ser variados, saliéndonos de lo que las editoriales nos ofrecen. Deben ser breves y completos, con presentación, nudo y desenlace, que los niños entiendan y que vayan aumentando (gradualmente) de dificultad.

En el caso de que nos veamos en la obligación de adaptar un texto, deberemos (en todo momento) respetar la coherencia de la narración y de la descripción.


LA SEMANA CULTURAL.

El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política, religiosa y social.

Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de línea 1, por lo que solo cuenta con unos 20 alumnos por curso.
El horario diario del centro es el siguiente:

9.00-10.00
10.00-10.45
11.15- 12.15
12.15-13.15
13.15-14.15

En la reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año, han participado los tutores: Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.           
El lunes durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.

El martes se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios.

El punto de partida de cada curso será:
1º y 2º: Iglesia de San Polo
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria
5º  y 6º: Claustro de San Juan del Duero

Para que todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se encuentren.
A la hora de la comida todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida se contará la última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los padres.

El miércoles y  jueves son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada curso.

El viernes comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Cada uno tendrá unas preguntas diferentes en relación con su nivel correspondiente. Habrá seis puntos de control en los que estarán los tutores para formular las preguntas y vigilar que se realice correctamente. Cada profesor tendrá seis preguntas, una para cada curso.
Después del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas.


CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
29 de abril de 2019

Estimados padres y madres,
Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante 5 días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos.

Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde.

En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.
El último día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán.

Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacernosla saber mandandonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es
Un saludo,
La dirección del centro.


HOJA DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO  DE 2019

El día 21 de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria.
Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte.
La hora de salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán las 18.00.

El precio de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte.

Rodee con una X:
  • AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
  • NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida

Gracias por su colaboración,
La dirección del centro.

El horario para 1º de Educación Primaria será el siguiente:


Día
  /
Hora

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
9:00-10:00
Presentación de la semana cultural
EXCUSRIÓN
Repaso.
¿Qué son las leyendas?
Repaso.
Presentación del mural.
Terminamos el mural
10:00-10:45
Nuestro amigo Bécquer
EXCURSIÓN
Crucimánticos
Hacemos el mural.
Gymkana
10:45-11:15
RECREO
EXCURSIÓN
RECREO
RECREO
RECREO
11:15-12:15
Nuestro amigo Bécquer
EXCURSIÓN
La Leyenda de Primero
Grupoema
Presentación de trabajos de cada curso
12:15-13:15
Sopa del Romanticismo

EXCURSIÓN
¿Qué son los poemas?
Grupoema (2ª Parte)
Presentación de trabajos de cada curso
13:15-14:15
Dibujando a nuestro amigo Bécquer
EXCURSIÓN
¡Salvemos a Bécquer!
Seguimos haciendo nuestro mural
Presentación de trabajos de cada curso
14:15-15:15
COMEDOR
COMIDA
COMEDOR
COMEDOR
COMEDOR
15:15-18:00

EXCURSIÓN




EXPLICACION DE LAS ACTIVIDADES.

LUNES

9:00 – 10:00: Presentación de la Semana Cultural

Durante esta primera hora de la semana, presentaremos nuestra Semana Cultural de este año en el salón de actos del colegio. En este salón de actos se encontrarán todos los cursos, desde 1º hasta 6º. Explicaremos sobre quién trata este proyecto y por qué hemos decidido que sea este autor y no otro. Hablaremos brevemente sobre el Romanticismo, movimiento literario al que perteneció Bécquer, sin realmente mencionar al autor.
Por último, repasaremos el horario de esta semana, haciendo especial hincapié en la excursión del día siguiente (a qué hora deben estar, qué tienen que traer…). Recordaremos además que esta semana está para aprender divirtiéndose, por lo que no tendrán ningún tipo de carga de trabajo en casa.

10:00 – 10:45: Nuestro amigo Bécquer

Una vez presentada la semana cultural, los alumnos de 1º de Primaria irán a su aula con su tutor. El profesor deberá tener una carta escrita a mano y decorada, cuyo contenido se lea a toda la clase de primero. El contenido propuesto de esta carta será el siguiente:
“Queridos alumnos de Primero, es para mí un honor que esta semana vayáis a trabajar conmigo. Lamentablemente, yo no podré estar presente, pero he dejado a vuestro profesor la tarea de poder realizar con vosotros varias actividades para que me conozcáis un poco mejor. Sé que lo haréis genial.
Un cordial saludo de vuestro amigo Gustavo Adolfo Bécquer”
Una vez leída la carta, les preguntaremos a los niños si saben algo acerca de Bécquer y, una vez escuchados todos los comentarios de los niños, les explicaremos quién fue.

11.15 – 12:15: Nuestro amigo Bécquer.

A la vuelta del descanso (del Recreo), continuaremos con los niños hablando de Bécquer y repasando lo que ya sabemos de él, de modo que nosotros les preguntemos a ellos para que nos contesten y se complementen entre sí.
Tras esto, leeremos una leyenda y un poema (adaptados). Con la lectura de cada uno, les preguntaremos a los niños qué les ha parecido, si les ha gustado o no, qué han entendido y, tras esto, les pediremos que se acuerden de lo que se ha leído para toda la clase porque “nuestro amigo Bécquer” nos iba a pedir recordarlo más adelante.

12:15 – 13:15: Sopa del Romanticismo.

Una vez terminada la actividad de presentación y repaso acerca de Bécquer, repartiremos entre los niños sopas de letras con términos sencillos que aparecen en el Romanticismo (movimiento al que Bécquer pertenece). Llamando así a esta actividad, podremos explicarles a los niños algo más concreto del Romanticismo.
Las palabras de esta sopa de letras vendrán señaladas en los márgenes de ésta, para ayudar a los niños a buscarlas con más facilidad entre tanta letra. Serán las siguientes:
-          Bécquer.
-          Sevilla.
-          Íntimo.
-          Noche.
-          Rima.
-          Leyenda.
-          Escritor.
-          Romántico.
-          Artista.

Una vez tengamos todas las palabras, se dirán en alto para revisar que todos los alumnos las tienen y se explicarán brevemente, partiendo de la pregunta inicial que les haremos con cada una de ellas: “¿sabéis qué significa?”.

13:15 – 14:15: Dibujamos a nuestro amigo Bécquer.

En esta última hora, continuando en nuestra hoja donde está la Sopa del Romanticismo, por la parte trasera encontrarán espacio todo el espacio en blanco y se pedirá que dibuje cada uno cómo se imagina a nuestro nuevo amigo Bécquer. Una vez terminados todos los dibujos, recogeremos las fichas y el tiempo restante de la clase, aproximadamente 20 minutos, lo dedicaremos a repasar la excursión que tendrá lugar el día siguiente, Martes, donde visitaremos Soria.


MARTES

Este día se dedicará en su totalidad a la visita a la ciudad de Soria. Para ello, se dispondrá de tres autobuses (uno por cada ciclo), que saldrán puntuales a las 9:00 de la mañana y, cada ciclo, empezará las rutas en el orden que aparecen los puntos siguientes:
1º y 2º. Iglesia de San Polo: El Rayo de Luna.
3º y 4º. Castillo del Almenar: Los Ojos Verdes.
5º y 6º. Claustro de San Juan del Duero: La corza Blanca.
Todos juntos. Monte de las ánimas: Monte de las ánimas.

Las leyendas de 1º y 2º de Primaria tendrán adaptaciones para que los niños las entiendan. Con cada parada, se explicará la importancia de cada lugar que estamos visitando, en relación a Bécquer y, una vez finalizada la visita a los tres primeros lugares, se finalizará la excursión con la visita al último punto donde todas las clases se reunirán: en el Monte de las ánimas.

Finalizada la lectura de esta última leyenda, volveremos a nuestros autobuses para ir, finalmente, a casa.


 MIÉRCOLES

9:00 – 10:00: Repaso. ¿Qué son las leyendas?

Durante esta primera hora de la jornada escolar, repasaremos con nuestros alumnos lo que se hizo durante la excursión, preguntaremos cosas varias como qué les gustó más, qué lugar les llamó la atención, si se acuerdan de alguna leyenda que nos puedan resumir muy rápidamente…
A continuación, brevemente, explicaremos (partiendo del aprendizaje previo obtenido en la jornada de excursión a Soria) qué son las leyendas, por medio de preguntas que demuestren si recuerdan qué se habló durante toda la visita del día anterior, llegando finalmente a elaborar una respuesta colectiva.

10:00 – 10:45: Crucimánticos.

Durante esta hora, y hasta el recreo, realizaremos nuestra siguiente actividad, centrada en la realización de un crucigrama (de forma individual) para el cual tendremos las siguientes preguntas:
-          ¿Cuál es el primer nombre de nuestro amigo Bécquer?
-          ¿Dónde nació Bécquer?
-          ¿Cómo se llaman las historias que nos cuenta Bécquer?
-          Una de las leyendas de Bécquer que vimos en la excursión se llamaba “El monte de las…”
-          ¿A qué ciudad fuimos de excursión el martes?
-          El segundo nombre de Bécquer es…
Una vez realizados los crucigramas, se corregirán en alto, dibujándolos en la pizarra y, con cada palabra que sale correcta, explicaremos o preguntaremos cosas relacionadas si fuese necesario.

11:15 – 12:15: La Leyenda de Primero.

Tras el recreo, durante los cinco primeros minutos de clase preguntaremos, a modo de repaso, si recuerdan qué es una leyenda y, del mismo modo, que nos cuenten una de las que se narraron en la visita a Soria.
Una vez hecho esto, les pediremos que, entre todos, debemos formar nuestra propia leyenda. Para ello, seremos conectores de la historia, le daremos coherencia y cohesión, interpretando en todo momento qué nos quieren decir los niños para plasmarlo en la pizarra, donde podrán ver en todo momento qué estamos haciendo entre todos, leyendo y releyendo lo que ya tenemos para que recuerden por qué parte de nuestra historia vamos.
Esta actividad se presentará como una petición de nuestro amigo Bécquer y les pediremos de este modo que lo hagamos lo mejor posible para impresionarle, intentando así motivar a nuestros chicos y chicas de primero.

12:15 – 13:15: ¿Qué son los poemas?

Durante esta hora, preguntaremos a los niños si saben lo que es un poema y, en base a lo que nos digan (si es que nos dicen algo) elaboraremos una explicación.
Para ejemplificar qué es un poema, usaremos los versos:
“Dos rojas lenguas de fuego/que, a un mismo tronco enlazadas/se aproximan y al besarse/forman una sola llama”, pertenecientes a la Rima XXIV del escritor a quien estamos dedicando esta semana cultural. En base a esto, intentaremos explicar que estos poemas escritos por nuestro amigo Bécquer son llamados rimas y, con ello, explicaremos qué es una rima, usando los versos elegidos para mostrarlo con “enlazadas” y “llama”.
A continuación, se mostrará el poema (rima) entera, recitado por el gran actor de doblaje Pepe Mediavilla, a quien reconoceréis por ponerle voz a personajes como Gandalf (de El Señor de los Anillos). Finalmente, nosotros les recitaremos el mismo poema, despacio, alto y claro, para que todos nos escuchen y nos entiendan sin problema.
El video podéis verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bAIrZ9lCGRo

13:15 – 14:15: ¡Salvemos a Bécquer!

A lo largo de esta última hora, jugaremos al ahorcado con palabras que han oído en el poema que les hemos proyectado anteriormente. De este modo, les presentaremos la actividad como salvar a Bécquer de hacerse daño en el ahorcado, pidiéndoles que, de parte de su nuevo amigo, digan letras relacionadas con su poema para obtener palabras que salían en este.
Las palabras propuestas para este ahorcado son las siguientes:
-          Fuego.
-          Lenguas.
-          Abrazan.
-          Vapor.
-          Cielo.
-          Nubes.
-          Almas.

Una vez tengamos cada palabra, procederemos a felicitarles por salvar a Bécquer, y les pediremos que nos expliquen el significado de cada palabra, pudiendo así llegar a una definición correcta y común.


JUEVES

9:00 – 10:00: Repaso. Presentación del mural.

Durante esta primera hora haremos un repaso de la semana, de los contenidos aprendidos y de lo que vimos en cada juego.
Asimismo, durante esta hora explicaremos al grupo que debemos de hacer un mural para poder enseñárselo al resto de compañeros. Del mismo modo, les explicaremos que en el mural tendremos que mostrar lo que hemos hecho durante toda la semana, por lo que dibujaremos cosas relacionadas con los juegos realizados dentro del aula, alguna foto que se hizo por parte de los profesores a lo largo de la visita a Soria, algún verso de la Rima XXIV que mostramos en clase y, por último, el poema grupal que haremos durante la hora de después del recreo.

10:00 – 10:45: Hacemos el mural.

Durante esta hora los niños harán el mural con ayuda del profesor.

11:15 – 12:15: Grupoema.

Durante esta hora, los alumnos y alumnas de primero realizarán un breve poema tras la lectura de la Rima XXIV (que ya trabajamos con anterioridad en el aula). Esta actividad será grupal.
Como introducción al poema, se les dirá que nuestro amigo Bécquer recibió la Leyenda que le mandamos y que le gustó mucho, pero que también nos dijo que se quedó con ganas de leer una rima hecha por todos nosotros y que estaría encantado de recibirla (intentando, de este modo, motivar a nuestros alumnos para que todos estén enganchados a la actividad propuesta).
De este modo, intentaremos realizar ocho versos hechos entre todos.

12:15 – 13:15: Grupoema (2ª Parte).

Durante esta hora, repartiremos a nuestros alumnos unos folios en blanco y unos sobres. Les plantearemos que el poema que hemos hecho entre todos podríamos regalárselo también a nuestros padres y madres, o a nuestros abuelos o a cualquier otro familiar que queramos, para que vean lo bien que hemos escrito entre todos un poema para Bécquer.
Cuando lo acaben, mientras el resto lo termina (e incluso cuando ya lo han hecho todos), irán decorando sus poemas y sus cartas de la forma que más les guste.

13:15 – 14:15: Seguimos haciendo nuestro mural.

Durante esta hora seguiremos haciendo entre todos el mural que expondremos ante todo el colegio durante la jornada del viernes (último día de la semana cultural).


VIERNES

9:00 – 10:00: Terminamos el mural.

Durante esta hora, terminaremos nuestro mural y explicaremos cómo vamos a hacer las exposiciones. Explicaremos que dos personas actuarán de representantes del grupo y, ante todo el colegio, hablarán explicando qué han hecho, relacionándolo con lo que sale en el mural. Les daremos un pequeño guion, muy simple de forma escrita, mientras que de forma oral les contaremos qué les parece contar la excursión, las actividades que nos había pedido Bécquer y, por último, leer nuestro “Grupoema” y “La Leyenda de Primero” (un texto cada uno).
Una vez elegidos los dos portavoces y hablado ante la clase (enfocándonos en ellos) para explicar cómo expondremos nuestro mural, bajaremos a la Gymkana.

10:00 – 10:45: Gymkana.

Para esta gymkana, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores no tutores, que decorarán el colegio entre las 9.00 y las 10.00.
Cada tutor representará un puesto de la gymkana y tendrá seis preguntas (1 por curso). Las preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis tutores.
Las preguntas para 1º de Primaria serán las siguientes:
-          ¿Cuáles son los nombres de nuestro amigo Bécquer?
-          ¿Dónde nació nuestro amigo Bécquer?
-          Dime el nombre de una leyenda que recuerdes de Bécquer.
-          ¿Recuerdas el nombre de la ciudad a la que fuimos de excursión?
-          ¿Qué actividad, a parte de la Leyenda, pidió Bécquer que hicierais?
-          ¿Cómo llama Bécquer a sus poemas?
La explicación que se hará a los niños será la siguiente:
Habéis entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el puzle, podréis volver a casa.
Las pistas que se les irán dando son parte de un puzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las seis piezas.
Para esta gymkana, se harán grupos de 5 personas del mismo curso. Para los más pequeños, los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen.
Los grupos que vayan acabando la gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana cultural.

11:15 – 14:15: Presentación de trabajos de cada curso.

Durante estas tres horas restantes en las que finalizaremos nuestra jornada escolar, los niños y niñas de 1º de Educación Primaria expondrán su trabajo por medio de dos portavoces. El turno de 1º de Educación Primaria es el primero, dado que van en el orden que hay por curso (de 1º a 6º).
Para que no todos los alumnos del grupo suban a presentar, elegimos los representantes previamente en el aula, de modo que cada intervención en la que se presente algo realizado se hará comenzando por decir: “los alumnos y alumnas de 1º…”, intentando así recalcar en todo momento que el trabajo es de todo el grupo y no de solamente los representantes que lo enseñan al resto del colegio.


CONCLUSIÓN.

La realización de esta actividad me pareció muy interesante a la par que útil, dado que nunca me había planteado cómo podría realizar (como maestro) una semana cultural en la que trabajar, junto con compañeros, un autor o movimiento literario, en este caso a Bécquer.
Cierto es que trabajar con primero la literatura de Bécquer es algo complejo pero, en todo momento, he intentado reflexionar sobre qué actividades poder realizar con ellos para hacerles conocer a este autor y a su obra y, creo, que he logrado un buen trabajo.
Asimismo, creo que la llave para poder trabajar con una clase de primero fue presentarles a Bécquer como “nuestro amigo”, quien nos iba a mostrar cosas de él por medio de lugares (en la excursión) y textos que nos iban a acercar no solo al autor sino también al movimiento y al tipo de textos que trabajaba (las rimas y las leyendas).
Este trabajo me ha aportado conocimientos sobre cómo trabajar, dado que en todo momento he tenido que reflexionar sobre las actividades que he planteado, del mismo modo que he considerado el trabajo “de la mano” de los pequeños para poder elaborar nuestra propia rima y nuestra propia leyenda, grupales ambas.


WEB-GRAFÍA.

Labajo, I. "Bloque 3: Literatura española y educación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Mediavilla, J. “Rima XXIV Bécquer” https://www.youtube.com/watch?v=bAIrZ9lCGRo


1 comentario:

  1. Bien, aunque los recursos a emplear (poemas, leyendas, vídeos, webs) debían aparecer nombrados y/o enlazados en la actividad.

    ResponderEliminar