INTRODUCCIÓN.
Leer, además de ver lo escrito y descodificarlo, es
comprender, interpretar, descubrir. Leer es un acto complejo que va de la
objetividad a la subjetividad. No basta con saber en qué consiste la lectura,
hay que aprenderla (bien) y después practicarla para no olvidarla: debe
convertirse en una necesidad.
La lectura nos enriquece a nivel moral e intelectual,
dándonos un placer conocido como evasión, alejándonos de problemas cotidianos
para sumergirnos en otras realidades que residen en nuestra imaginación.
Como maestros, debemos animar a nuestros alumnos y alumnas a
leer. Para ello, plantearemos actividades de diverso tipo:
1) Actividades para antes de leer.
El niño “prelector” está en un momento de descubrir, tiene
ganas de aprender y conocer. Los niños imitan palabras, movimientos y acciones
de adultos. Los niños adoran los cuentos y los libros de los mayores son un
misterio.
Una vez el niño descubre la lectura, desea aprovecharlo. Lee
muchos libros, cómics… Si nada se opone entre él y su deseo de leer, se
convertirá en un verdadero lector que desarrolle y perfeccione esta
competencia.
El problema surge cuando pierde el deseo lector, el cual
puede venir dado por: mal aprendizaje, pasar los ojos por las letras sin
comprenderlas y tener que releerlas constantemente. Este problema nace cuando
se planta delante de textos que no conoce y que no ha trabajado anteriormente.
Por ello, los maestros debemos tener cuidado a desarrollar el aprendizaje
lectoescritor (que deberá ser atractivo, motivador y cercano al niño).
Aunque se haya superado este primer paso, la pérdida del
deseo puede aparecer más adelante, cuando la lectura se convierte en algo
entendido como obligatorio. Debemos cambiar la obligación por motivación y
hacer que el niño lea por propia voluntad.
En última instancia, el peligro pasa por las etapas
superiores, donde la literatura se convierte en materia de enseñanza, donde se
presentan textos alejados de los intereses y contextos de los estudiantes. Es
aquí donde puede morir la subjetividad lectora y creativa, siendo un momento
peligroso en la educación. Si la motivación se abre paso también aquí, el
lector estará salvado.
Para evitar que esto suceda, debemos animar a nuestros
alumnos a la lectura, de modo que les acerquemos afectiva e intelectualmente a
un libro en concreto, buscando siempre que haya placer en la lectura. El
animador, desde el principio, debe mostrar entusiasmo y estar preparado,
suponiendo que, en todo momento, conozca la realidad de los participantes y
adecue los recursos a ellos. La animación busca, sobre todo, que el niño
no-lector (o el que lee poco) descubra el libro, que se le ayude a pasar de la
lectura pasiva a la activa, desarrollar en él placer de leer y ayudarle a descubrir la diversidad de los libros. Lo
que mejor funciona con nuestros alumnos para motivarles a leer es que las
animaciones sean agradables, orientadoras, prácticas y cordiales, con carácter
lúdico (alejado de lo didáctico).
Para el proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible
que exista la biblioteca del centro y la del aula, para que los niños puedan
contar con recursos que tener a mano y encuentren en estos espacios un rincón
para la lectura, de libre elección, buscando la iniciativa lectora de los
pequeños lectores.
Las actividades para antes de leer se enfocan a:
-
Conocer la información que obtenemos de la
portada, contraportada y solapillas del libro.
-
Aproximarse al autor de la obra.
-
Hacer predicciones sobre el contenido y/o la
forma.
-
Interesarse por el tema o los temas que se
desarrollan en la historia.
-
Investigar sobre algunos aspectos interesantes
para la comprensión.
-
Pre-identificarse con personajes,
Estas actividades parten de la habilidad del maestro para
crear misterio y de la creatividad del niño. Para éstas, no contaremos el
argumento de la historia ni desvelaremos su final, incitando así a que sea
leído.
Tras la animación, la lectura deberá ser individual, personal
y silenciosa.
2) Actividades durante la lectura.
Hay niños que se atascan y acaban abandonando la lectura,
otros que desatienden a cuestiones importantes del texto y otros que, para no
olvidarse de lo que leen, lo releen constantemente.
Las actividades a realizar durante la lectura dependen del
libro, y deben centrarse en el texto y su comprensión, así como en el lector y
sus valoraciones. Se trata de acompañar la lectura del estudiante con
actividades que le permitan recordar, inferir, interpretar, reflexionar,
relacionar, profundizar, argumentar, imitar y compartir diferentes aspectos de
contenido y forma del texto.
3) Actividades para después de leer.
Una vez desveladas las incógnitas y el argumento del libro,
realizaremos actividades enfocadas al funcionamiento de la memoria a
medio-largo plazo. Buscaremos realizar síntesis, conclusiones, relaciones,
interpretaciones y valoraciones (objetivas y subjetivas). Este momento también
busca dejar huellas emocionales de la lectura.
Todo el trabajo realizado a los largo de una lectura servirá
para que los estudiantes se conozcan más a sí mismos, así como poder empatizar
con los demás.
4) Animación entre niños.
Estas actividades se realizan para que, entre ellos, se
animen a leer los libros que más les han gustado. Se hace con libros que han
leído en casa, de forma libre o de los que forman parte de la lista que permite
a elegir a los niños entre un libro u otro.
ACTIVIDAD.
1) Presentación del libro.
1.1) Ficha bibliográfica.
Título: El misterio de la Casa del Palomar.
Autora: Fina Casalderrey
Ilustrador: Manuel Uhía.
Editorial: S/M – EL BARCO DE VAPOR
Fecha 1ª edición: febrero de 2009
Curso al que va destinado este trabajo: 3º de Educación Primaria.
Autora: Fina Casalderrey
Ilustrador: Manuel Uhía.
Editorial: S/M – EL BARCO DE VAPOR
Fecha 1ª edición: febrero de 2009
Curso al que va destinado este trabajo: 3º de Educación Primaria.
1.2) Síntesis.
El libro narra la historia de dos hermanos mellizos,
adoptados por una señora mayor humilde, que se instalan en un nuevo hogar, del que
todos los habitantes del pueblo narran historias horrendas sobre lo que hay
dentro de esta casa.
1.3) De la autora.
Fina Casalderrey es una autora española, profesora de
Educación Secundaria y periodista, premiada en repetidas ocasiones por sus
obras, las cuales están traducidas en todas las lenguas de España.
1.4) Justificación del curso elegido.
He decidido elegir 3º de Educación Primaria como curso para
trabajar este libro. Los motivos son:
-
Los personajes no son especiales, son normales,
hermanos inquietos con ganas de descubrir el mundo. Leen para descubrir lo que
les rodea y están nerviosos ante todo lo que hay en su nuevo hogar, el cual
investigan en todo momento por la curiosidad que les despierta. Deben de tener
la edad de 8-9 años. De ahí que considere que los alumnos de tercero puedan
sentirse identificados con el texto que van a manipular durante varias semanas.
-
Entre los temas del libro, destacan la bondad,
el trabajo en equipo y la unión y perseverancia ante la adversidad (que para mí
son, sin duda alguna, los más importantes y los que me han ayudado a decantarme
por trabajar esta obra).
-
El tamaño del libro también influye en la
elección, pues no es un libro grande, tiene el tamaño estándar de los libros de
bolsillo, con la letra grande, ilustraciones en todos los capítulos y un
vocabulario adecuado a un curso de tercero (en concreto, en el primer trimestre
en el que lo ubicamos).
-
El libro avanza con un planteamiento, nudo y
desenlace claros.
2) La lectura y sus actividades.
La lectura del libro se realizará en casa, de forma
silenciosa e individual, desde la primera semana de octubre hasta la última
lectiva de diciembre, trabajándose así durante casi todo el primer trimestre.
Las sesiones en el aula dedicadas al libro se realizarán los
viernes, establecido como día de lectura, y contaremos con un total de 11
sesiones (una por semana), en las que habremos realizado actividades antes,
durante y tras a la lectura.
-
Durante las dos primeras semanas, trabajaremos
actividades de antes de comenzar nuestro libro.
-
Entre la tercera y la novena semana habremos
realizado la lectura del libro con sus correspondientes actividades. Dado que
el libro consta de 15 capítulos (de unas 3-4 páginas por cada uno de ellos),
por cada una de estas 7 sesiones trabajaremos 2 capítulos leídos en casa (a
excepción de la primera sesión en la que planteemos actividades durante la
lectura, es decir, la tercera sesión de trabajo, en la que habrán de haberse
leído 3 capítulos, del 1 al 3 inclusive).
-
En las sesiones 10 y 11, las finales,
trabajaremos las actividades posteriores a la lectura.
La lectura de los capítulos 1, 2 y 3 para una misma sesión
es, a parte del claro motivo organizativo para que en el resto de sesiones solo
se lean dos capítulos, porque presentan el lugar donde se va a desarrollar la
historia de forma íntegra, tanto lo físico como las leyendas que se cuentan del
lugar.
2.1) Actividades previas a la lectura.
Durante estas dos primeras sesiones/semanas, trabajaremos
actividades para animar a la lectura.
1ª Sesión.
-Imaginar la historia a partir del título: la primera
actividad que haremos será presentarles a los niños el título del libro (sin la
portada) y que ellos mismos imaginen de qué puede tratar la historia. En voz
alta, los niños irán aportando ideas sobre qué creen que hay tras ese título y,
nosotros como maestros, no les desvelaremos si están o no en lo cierto o
equivocados.
Debatir sobre un tema del libro: tras la anterior actividad,
les preguntaré qué opinan sobre la generosidad y la bondad, mientras que ellos
deberán de responder a esta pregunta, que es uno de los temas que aparecen en
el libro.
Tras esto, en relación a otro de los temas/argumento de la
historia, les pediré que me cuenten qué se imaginan cuando alguien les habla de
una casa encantada y, también de forma oral, responderán a esta cuestión.
2ª Sesión.
Carta del autor: durante esta segunda sesión trabajaremos
única e íntegramente en torno a la carta del autor. Como maestros, deberemos
escribir una carta haciéndonos pasar por el autor (en este caso, autora) de la
obra. El contenido de esta carta será el siguiente:
“Querido curso de 3º.
Mi nombre es Fina Casalderrey.
Desde pequeña, he tenido una gran imaginación y siempre he
buscado mundos alternativos del que vivimos. Hoy en día, sigo haciéndolo pero
tengo una gran duda. He escrito un libro que aún no ha leído nadie y me
gustaría que vosotros leáis, para así poder saber si es bueno o no para que
otros niños y niñas de todo el mundo puedan leerlo.
He enviado a vuestro colegio una caja llena de libros, pero
para que os hagáis con ellos, necesito que hagáis lo siguiente: deberéis buscar
información sobre mí, de forma individual, y cuando la tengáis, os juntaréis
con vuestros compañeros de trabajo para poder reunir información, elegir la que
creáis que puede aportar más a vuestros compañeros y, por último, leerla en
alto (que será tarea del representante del grupo). Así me conoceréis mejor
todos y sabréis algo más de quien ha escrito el libro que se os entregará.
Una vez hecha esta tarea, vuestro maestro os repartirá los
libros.
¡Muchas gracias, chicas y chicos de tercero!”
Con esta actividad, podremos hacer sentir a los niños
importantes, dado que les convenceremos de que son parte trascendente de cara
al futuro de la obras y, además, les haremos buscar información de la escritora,
acercándole más a ella y a su mundo, no solo limitándoles a leer la obra y
trabajar con ella.
Al final de esta sesión, se entregarán los libros a cada
alumno y se pedirá que los capítulos 1, 2 y 3 sean leídos para la siguiente
sesión y así poder trabajar el libro en el aula.
2.2) Actividades durante la lectura.
Estas siete sesiones (desde la tercera hasta la novena
incluida) se trabajarán en clase, a modo de libro-fórum, lo leído cada semana.
Para poder realizar esta actividad, el aula, en la hora
elegida para realizar la sesión relacionada con la lectura, dispondrá sus mesas
a modo de círculo, con el profesor sentado entre los alumnos, pudiendo así
mirarse todos con todos.
En cada sesión, al comienzo, se pedirá que se haga un breve
resumen de lo que han leído, hasta que entre todas las ideas que han aportado
logremos un resumen completo.
Asimismo, al finalizar cada sesión, preguntaremos qué creen
que pasará en el siguiente capítulo que lean (en este caso, en los dos
siguientes, que son los que corresponden a cada sesión a excepción de la
primera para la que se traen leídos tres capítulos).
3ª Sesión.
Para esta sesión, los niños deberán de haberse leído los
capítulos 1, 2 y 3 (págs. 7 a 21), correspondientes a la presentación del lugar
en el que se va a desarrollar la historia.
Para esta sesión, plantearemos las siguientes cuestiones:
-
¿Qué te parecen las leyendas que se cuentan
sobre la casa?
-
Si te dijeran que vas a vivir ahí, a sabiendas
de lo que has leído, ¿cómo reaccionarías?
-
¿Qué crees que puede haber pasado realmente en
la casa?
Tras esto, plantearía una última actividad, por grupos (los
habituales en el aula para trabajar así) en la que deberán de hablar, durante 5
minutos y entre ellos, sobre cómo se imaginan ellos que es una casa encantada.
Después, el representante de cada grupo aportará al resto de la clase lo que su
equipo ha pensado.
Tras acabar la sesión, se pedirá que, para la semana
siguiente, se lean los capítulos 4 y 5.
4ª Sesión.
Para esta sesión, los niños deberán de traer leídos de casa
los capítulos 4 y 5 (págs. 22 a 29), donde aparecen por primera vez los
protagonistas de nuestra historia.
Para esta sesión, plantearemos las siguientes preguntas:
-
¿Cómo se sienten los niños, Rita Y Ramón, ante
la oscuridad de la noche? ¿Cómo te sentirías tú?
-
¿Cómo son Rita y Ramón? ¿Crees que eres como
ellos?
-
¿Cómo os sentiríais al llegar a un nuevo hogar?
Al acabar esta sesión, les pediría que para la siguiente
sesión traigan leídos los capítulos 6 y 7.
5ª Sesión.
En esta sesión, los niños traerán leídos los capítulos 6 y 7
(págs. 31 a 39), donde se presenta a la abuela Rosa y entran por fin en la
casa.
En esta sesión contaremos con las siguientes preguntas para
el diálogo grupal:
-
¿Cómo es Rosa?
-
¿Creéis que, como la Sra. Rosa, es mejor ser
bueno y compartir, aunque acabemos teniendo menos? ¿Por qué?
-
Si no tuvieras a donde ir, ¿te quedarías en una
casa encantada?
Al finalizar esta sesión, pediremos a nuestros alumnos y
alumnas que traigan, para la próxima sesión, leídos los capítulos 8 y 9 del
libro.
6ª Sesión.
Esta sesión trabajará los capítulos 8 y 9 del libro, que va
desde la página 41 hasta la 51, donde inspeccionan la casa.
Las preguntas que se harán serán las siguientes:
-
Al entrar en una nueva casa, ¿qué sería lo
primero que iríais a ver y por qué?
-
¿Qué encuentran en el suelo? ¿Qué crees que
puede ser realmente?
-
¿De qué crees que tratan los libros que Rita y
Ramón han cogido de la biblioteca?
-
¿Qué pasa mientras duermen? ¿Qué crees que es?
De cara a la siguiente sesión, y una vez la presente haya finalizado,
pediremos al grupo clase que, para la séptima sesión, se lean los capítulos 10
y 11 del libro.
7ª Sesión.
Para esta sesión, los alumnos y alumnas de 3º habrán leído
los capítulos 10 y 11 del libro de lectura (de las páginas 53 a 60), donde se narran
sucesos extraños que ocurren en la casa.
Las preguntas para esta sesión son las siguientes:
-
¿Qué ha pasado con la mancha del suelo?
-
¿A quién o quienes culpan de la mancha del
suelo?
-
¿Qué hacen para intentar evitar que vuelva a
salir la mancha del suelo? ¿Tú qué hubieras hecho?
-
¿Qué sucede con la mancha tras tomar medidas
para que no vuelve a salir? ¿Cómo te sentirías tú?
Al finalizar la sesión, pediría a mis alumnos que para la
siguiente sesión leyeran los capítulos 12 y 13 del libro.
8ª Sesión.
Esta sesión trabaja los capítulos 12 y 13 del libro, desde
la página 61 hasta la 73, donde los animales advierten a los niños de algo que
les inquieta.
Las preguntas para esta sesión serían:
-
¿Qué hacen los animales para llamar la atención
de sus dueños?
-
Si tú fueras uno de los animales del libro,
¿cómo harías para avisar de algo?
-
¿Qué ha pasado con la mancha? ¿Qué crees que
puede originarla?
-
¿Qué animales salen de la lámpara? ¿Qué crees
que puede ser realmente?
-
¿Por qué crees que las mariposas acaban así?
Para finalizar esta sesión, les pediría que para la semana
siguiente se terminaran el libro, leyéndose así los últimos dos capítulos de
este libro.
9ª Sesión.
En esta sesión se trabajan los capítulos 14 y 15, últimos
del libro, que van de la página 75 hasta la 83. En estos dos capítulos se
descubre qué es la mancha del suelo (es el desenlace de la historia).
Para esta sesión trabajaría las siguientes cuestiones:
-
¿Qué sucede tras morir las mariposas en la
mancha? ¿Qué encuentran?
-
¿Qué cuenta Rosa a los niños al volver a casa?
-
¿Qué sucede cuando rosa introduce la llave? ¿Qué
encuentran?
-
¿Por qué crees que Rosa, Rita y Ramón han tenido
tanta suerte?
-
¿Crees que si actúas como Rosa durante todo el
libro acabarás teniendo esa misma suerte? ¿Por qué?
Finalizada esta sesión, daremos por terminada la lectura,
pero no las actividades relacionadas con ésta.
2.3) Actividades para después de la lectura.
10ª Sesión.
Durante esta sesión nos colocaremos como durante las
sesiones en las que se ha hablado del libro: en círculo, pudiendo así mirarnos
todos sin problema.
Esta sesión estará enfocada a realizar preguntas que no
hemos realizado durante el resto de sesiones. Estas dos preguntas se enfocarán
a estar relacionadas con la carta de la autora, en la que pide que los niños, que
son los “primeros” en leer esa historia, valoren lo que han leído.
-
¿Qué es lo que más te ha gustado?
-
¿Qué crees que puede mejorar del libro?
Una vez escuchados todos los comentarios de los alumnos, les
pediremos que se imaginen otro final. Durante 5 minutos, deberán pensar esa
variable a lo que ya han leído y, a continuación, lo compartirán ante sus
compañeros.
11ª Sesión.
En esta última sesión, y cerrando así las actividades con
las que empezamos antes de leer el libro, pediremos que redacten una carta a
Fina Casalderrey, pudiendo así agradecerle el haber compartido con ellos ese
libro inédito, así como expresarse por escrito con lo que más les ha gustado,
lo que menos, qué final imaginaron, cómo lo trabajaron en clase, qué sintieron
al leerlo, qué sintieron al compartir lo que sabían y sus experiencias junto
con sus compañeros…
CONCLUSIÓN.
La realización de esta actividad, junto con el estudio del
bloque para comprender mejor cómo se trabajan las lecturas en el aula, me ha
permitido acercarme más a mi realidad profesional, dándome nociones de cómo
trabajaría un libro para una clase, de un modo ajeno al clásico (uno lee y
todos escuchan y siguen para que no les “pillen” y les toque leer).
Cierto es que la elección de este libro me costó un poco
dado que quería evitar libros que enseñen claramente algo. Me topé con “El
misterio de la Casa del Palomar” en mi búsqueda y preselección de obras en la
biblioteca y, tras ojear varios por encima, me quedé con este. Elegir curso fue
otro dilema, dado que dudé si trabajarlo en 2º o en 3º pero, finalmente, lo
elegí para tercero, en concreto para su primer trimestre, “recién llegados” de
segundo.
Pensar en las actividades previas y posteriores a la lectura
fue la verdadera aventura, dado que el libro-fórum por sesión para trabajar
durante la lectura no me resultó demasiado complicado. Creo que elegí
actividades que motivan a los niños a querer empezar un libro, sobre todo con
la carta en la que los niños se sentirán importantes dada la exclusividad y el
aspecto crítico que les damos diciéndoles que nadie más lo ha leído.
Para concluir, creo que este bloque y esta actividad me han
aportado bastante y han sido de los más interesantes, pues las propuestas y el
pensar de cara a un futuro docente me ha facilitado mucho el poder adquirir un
pensamiento crítico a la hora de seleccionar libros, curso y actividades en
torno a este para trabajar con los alumnos dentro del aula. Con total
seguridad, sé que trabajaré de esta manera los libros en clase.
WEB-GRAFÍA.
Biografía de Fina Casalderrey https://es.wikipedia.org/wiki/Fina_Casalderrey
Labajo, I. "Bloque 4: Lectura literaria y animación
lectora". Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...
ResponderEliminarY las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.